Área de Empleo: acompañando talentos

Desde el Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Canarias se trabaja por el Derecho al Empleo digno, partiendo de la premisa de que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias en el empleo, sin discriminación, con igualdad salarial, con una remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.

El Área de Empleo tiene como objetivo favorecer la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social que no acceden al mercado laboral normalizado, a través de un acompañamiento en clave de itinerario integrado de inserción. Se trata de un acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo para mejorar las competencias personales, formativas y laborales con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleabilidad.

Una de las claves que se ofrece desde Cáritas es el acompañamiento a las personas para que se registren como demandantes de empleo y puedan acceder a sus derechos.

Algunos datos sobre la situación del empleo en Canarias (Fuente: Ministerio de Trabajo)

– El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Canarias disminuyó en 2018 un 4,20% , 9.072 personas menos, hasta situar la cifra de parados en 207.015 , según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

– De acuerdo con estos datos, en diciembre de 2018 el paro descendió en Canarias respecto al mes anterior en 2.960 personas: un 1,41% menos.

– Por provincias, en la de Las Palmas hay registradas 107.656 personas en paro y la variación interanual ha sido de 4.960 parados menos, lo que representa un 4,41% menos. Con respecto al anterior mes, el paro bajó en la provincia oriental en 1.468 personas, un 1,35% menos.

– En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el número de parados registrados en diciembre en las oficinas de empleo fue de 99.359, 4.103 menos que en diciembre de 2017, lo que supone un 3,97% menos. Respecto a noviembre de 2018, el paro en la provincia tinerfeña bajó en diciembre en 1.492 personas, un 1,48% menos.

– Por sectores, es el sector servicios el que más personas desempleadas registra (155.136), seguido de la construcción (21.150); de las personas que no contaban con un empleo anterior (18.291); industria (8.018) y agricultura (4.420).

– En el sector servicios, en diciembre disminuyó el paro en 2.724 personas y solo aumentó en la construcción con 397 desempleados más.

– De las personas que manifestaron no tener un empleo anterior, 7.231 personas son mayores de 44 años y 3.883 tienen entre 20 y 24 años.

– Según los datos del Ministerio, el año pasado se firmaron en Canarias 63.858, de los que 7.657 fueron indefinidos y 56.201 temporales.

Estos datos son una fotografía de la realidad del empleo en nuestra comunidad autónoma. Para dar respuesta a la situación de cientos de personas que ven vulnerado su derecho a un empleo decente, el Área de Empleo estructura su acción en diferentes líneas de trabajo: orientación laboral, formación para la mejora de competencias a través de la formación ocupacional y complementaria, intermediación laboral y sensibilización e incidencia pública.

Los agentes que forman parte de Cáritas Diocesana de Canarias realizan una tarea complicada a la par que muy enriquecedora: acoger y acompañar a las personas en situación de desempleo y vulnerabilidad social para que ejerzan su derecho a acceder a un trabajo digno.

Para desempeñar este trabajo contamos con el apoyo del Fondo Social Económico (POISES) y el Gobierno de Canarias.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado