Jornada Mundial por el Trabajo Decente

En esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las Organizaciones de Iglesia Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristina, renovamos nuestro compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente.

Y ¿por qué?

Porque:


El Trabajo Decente es la expresión de la dignidad esencial de los hombres y de las mujeres.

Un Trabajo Decente asocia a los trabajadores y a las trabajadoras al desarrollo de su comunidad.

El Trabajo Decente evita la discriminación, respetando a todos y todas.

Un Trabajo Decente genera ingresos justos.

El trabajo Decente es seguridad en el lugar de trabajo, permite satisfacer las necesidades de las familias y asegura su protección social.

Un Trabajo Decente defiende que trabajadores y trabajadoras se organicen libremente para hacer oír su voz.

El Trabajo Decente deja espacio para reencontrarse con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual.

Un Trabajo Decente permite el desarrollo personal y la integración social

El Trabajo Decente asegura una condición digna a los trabajadores y las trabajadoras que llegan a la jubilación.

 

Por todo esto, el Trabajo Decente debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales, en nuestras agendas personales… y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso en la defensa del Trabajo Decente y queremos animar a los responsables en el Gobierno, a los Sindicatos, Organizaciones Sociales, Organizaciones Empresariales y vecinos y vecinas de nuestros barrios a colaborar para:

 

Poner en el centro a la persona, rompiendo la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.

Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo: Distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos de cuidados, necesarios para el desarrollo de la vida.

Luchar por condiciones dignas de empleo: Sin la lucha por la afirmación de los derechos de las personas en el empleo no es posible humanizar el trabajo.

Articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso.

Luchar para que el acceso a DDHH como sanidad, vivienda, educación, etc. no esté condicionado a tener un empleo.

 

Toda sociedad está llamada a visibilizar y denunciar, a través de todos los medios al alcance, la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que esto supone. Todos y todas podemos hacer algo desde nuestras organizaciones y lugares de compromiso.

Les invitamos a unirse a nosotras y nosotros hoy, 7 de Octubre a las 17:30 horas en la Plaza de las Ranas (Vegueta), donde estaremos cocinando el “Pincho del Día: Trabajo Decente” y a las 19:00 horas, celebrando la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Borja (Padres Jesuitas) c/ Doctor Chil, 15.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado