28 y 29 de abril: «Trabajo digno para una sociedad decente»

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Cáritas Diocesana de Canarias junto a otras entidades sociales y  en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han organizado las Jornadas “Trabajo digno para una sociedad decente”, que se celebrarán el próximo 28 y 29 de abril en horario de 18:00 a 20:00h en el Salón de Actos de Facultad de Ciencias de la Educación c/ Santa Juan de Arco, 1 (El Obelisco).

Estas jornadas tienen un doble objetivo. Por un lado, visibilizar que en una sociedad como la nuestra, sin una garantía de ingresos razonables, las personas carecen de libertad real para tomar decisiones racionales y participar  responsablemente en sociedad. Y por el otro, anunciar que existe otra  forma de ser y hacer diferentes, que pueden garantizar la dignidad humana.

El jueves 28 de abril, Pino Trejo (Presidenta de la HOAC Canarias) y José Suárez (Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana) estarán a cargo de la ponencia marco de estas Jornadas, que lleva como título «El trabajo decente como reto».

Y para el viernes 29, hemos preparado un espacio en el que se compartirán diferentes experiencias que ilustran otras formas de ser y hacer: economía social, economía del bien común o banca ética son sólo algunos ejemplos de esto.

¡Te esperamos!

¿Qué es trabajo decente?

El trabajo decente es promovido por la organización internacional del trabajo (OIT) y se trata de un trabajo productivo, desarrollado en condiciones de libertar, equidad y seguridad de manera que no viole la dignidad intrínseca del ser humano; un trabajo con derechos, protegido en un marco de regulación legal y de dialogo y negociación entre las partes; en definitiva un trabajo de calidad.

¿Qué significa la palabra decencia aplicada al trabajo?

“Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de una comunidad; un trabajo que, de ese modo, haga que los trabajadores, sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los organizarse libremente y hacer oís su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación”

Caritas in Veritate (Encíclica Benedicto XVI – Papa de la Iglesia Católica)

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado