Cáritas con Ecuador

Un fuerte terremoto de escala 7,8 grados ha sacudido la zona costera del norte de Ecuador a las 18:58 h (hora local) del pasado sábado 16 de abril de 2016. El terremoto se ha podido sentir en casi todo el país y en el sur de Colombia. El epicentro ha sido localizado en el Pacífico a 27 km de la ciudad de Muisne, provincia de Esmeraldas. A las 09:00 h del domingo 17, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional había contabilizado 417 réplicas por todo el país.

Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras del norte Esmeraldas (600.000 habitantes) y Manabí (1,5 millones de habitantes), especialmente en los cantones de Manta (226.000 habitantes), Portoviejo (280.000 habitantes), Pedernales (55.000 habitantes), Esmeraldas (160.000 habitantes) y Muisne (28.000 habitantes). Igualmente las ciudades de Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena han sido gravemente dañadas. La ciudad de Guayaquil (la más poblada del país con 3,1 millones de habitantes) también ha registrado daños por el seísmo.

Los daños personales del terremoto están cuantificadas en al menos 570 personas fallecidas y más de 4.600 heridos, 107 desparecidos y más de 500.000 personas con necesidad de ayuda alimentaria.

Los daños materiales sobrepasan las capacidades locales de respuesta y el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. Pedernales se declara zona de desastre. Han sido destruidos 269 edificios y 89 parcialmente afectados. Se han visto afectadas carreteras y servicios eléctricos pero aún está por determinar la cuantificación de las infraestructuras destruidas así como los fondos necesarios para la atención a la emergencia.

Desde Cáritas Ecuador ya están trabajando para coordinar las acciones de la mejor manera posible. Su tarea se enfocará sobre todo en mantener una comunicación permanente de lo que está aconteciendo para poder ofrecerlo a todos los que en sus redes internacionales están acompañando. A lo largo de los próximos días presentarán la llamada de Emergencia «EA», para enfocar sobre todo en la atención en situaciones de mayor urgencia y para preparar una adecuada respuesta en términos de reasentamiento, reconstrucción y acompañamiento de las poblaciones.

Cáritas Española ha abierto una cuenta específica bajo el nombre de “Cáritas con Ecuador” y ya ha liberado los primeros fondos por un importe de 100.000 €. Estamos a la espera de mayor información oficial al respecto de la situación, dado que todavía hoy la situación es confusa.

Cáritas Diocesana de Canarias participará con la cantidad de 10.000 euros en el esfuerzo fraterno y solidario con las demás Diocesanas de España e invita a todas las comunidades a responder a la llamada de ayuda de nuestras hermanas y hermanos en Ecuador.

Nuestro sentimiento y oración está con ellos y con todas las familias de los fallecidos por esta tragedia. Saben que nos tienen cerca para lo que necesiten y así se lo hemos transmitido.

Para colaborar en esta campaña detallamos abajo los datos para los ingresos:

CAMPAÑA <<CÁRITAS CON ECUADOR>>

Cuenta: Bankia ES0920387335546000060489

Titular: Cáritas Diocesana de Canarias

Concepto: CÁRITAS CON ECUADOR

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado