Ni racismo ni xenofobia. Derecho a la Salud

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la matanza de 69 personas en Sudáfrica, en 1960, a manos de la policía que se manifestaban en contra de las leyes del apartheid. Y en la que se insta a la comunidad internacional y a los estados a redoblar los esfuerzos para eliminar  todas las formas de discriminación racial.

Tanto el RD 16/2012 del Gobierno de España, en la que se excluye a las personas inmigrantes en situación irregular del derecho a la salud, como las medidas tomadas por el Gobierno de Canarias Tarjeta Sanitaria Especial para personas no autorizadas ni Registradas como Residentes en Territorio español, así como otras medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas, han sido calificadas por El Consejo de Europa como ilegales y contrarias al derecho europeo, puesto que la Carta Social Europea extiende el derecho a la salud a todos los ciudadanos, con independencia de su estatus legal. Según Médicos del Mundo “Las urgencias no bastan para garantizar el derecho porque, además, cada país tiene una concepción distinta sobre qué es una urgencia”.

También el día 7 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud, otra oportunidad para poner en nuestra mirada cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad humana; una de las realidades más graves en nuestra comunidad es la exclusión que sufren las personas inmigrantes en situación irregular y sin recursos que se les quita el derecho humano a la asistencia sanitaria.

Desde el Área Internacional de Cáritas, denunciamos la exclusión que sufren persona por no tener acceso al derecho humano básico de la salud y a las medidas que vulneran este derecho, por ser  una discriminación ilegal, injusta, inaceptable e inhumana.

Invitamos a todas las personas, comunidades y colectivos a sumarse a todas aquellas acciones y/o gestos de denuncia que siembren igualdad y trato justo hacia todas las personas para un futuro esperanzador por el día 21 de marzo, Día Mundial Contra el Racismo y la Xenofobia, y el 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

«Debemos reemplazar el racismo con una cultura de aceptación, reconociendo en cada hombre y cada mujer a un hermano y una hermana con quienes debemos acometer la senda hacia la paz y la solidaridad» (Juan Pablo II).

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado