Siria: urge la garantía del acceso a las víctimas en la región

La Coordinadora ONGD de Canarias, en la que participa Cáritas Diocesana de Canarias, ha hecho público el siguiente comunicado:

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Paz sobre Siria, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo hace un llamamiento para que se cumpla el Derecho Internacional Humanitario y se garantice el acceso seguro a las víctimas del conflicto. La grave crisis humanitaria afecta, según datos de Naciones Unidas, a más de 9,3 millones de personas lo que supone la mitad de la población siria; 46% de ellas, menores. El establecimiento de corredores humanitarios y la garantía de un acceso libre y directo a las víctimas son absolutamente urgentes. No asegurarlo daría cuenta de una total ineficacia del sistema internacional  que debería avergonzarnos profundamente.

Demandamos a la comunidad internacional y a las partes implicadas que se comprometan de manera firme, seria y sincera en la resolución de un conflicto que ha causado más de 130.000 muertes y más de 6,5 millones de personas desplazadas, de las cuales 2 millones son refugiadas, según datos de ACNUR. Esta situación se ha visto agravada, más si cabe, en los últimos meses. La ONU ha denunciado que el 40% de los hospitales ha dejado de funcionar y comienzan a producirse casos de muerte por inanición. Urge la suspensión de la venta de armas a las partes implicadas en el conflicto.

Dimensión regional

Países vecinos como Jordania, Turquía e Irak han acogido a la población refugiada y afrontan ahora graves problemas para cubrir sus necesidades básicas. Especialmente preocupante es la situación de Líbano donde una de cada cinco personas son refugiadas sirias; los retos, en este sentido, son enormes.

Nuestras ONG humanitarias, junto a otras organizaciones internacionales, continúan trabajando mano a mano con la población siria para asegurar, en la medida de lo posible, condiciones de vida dignas. El cumplimiento efectivo de su trabajo dependerá en gran medida del esfuerzo que la comunidad internacional realice no sólo para acabar con la guerra, sino también de la contribución que realice a los fondos que la ONU demanda para hacer frente a una de las peores crisis humanitarias en décadas. Demandamos que se colabore con las ONG españolas que se encuentran prestando asistencia en Siria y en los países vecinos, para garantizar la mejor asistencia posible a la población.

Recordamos especialmente al personal humanitario que ha sido secuestrado o asesinado en la zona; también a los periodistas que, en su compromiso por contar lo que allá ocurre, han perdido la vida o han sido retenidos. Confiamos que quienes están secuestrados puedan regresar pronto con sus familias.