A más tiempo libre, más tiempo delante de las pantallas

¿Qué alternativas tienen en verano los menores acompañados por Cáritas cuando disponen de mucho tiempo y poco o nada qué hacer o dónde ir?

Por Carmen García, responsable del Programa de Infancia de Cáritas Española.

Ahora que estamos en la época de vacaciones, es bueno recordar que, a mayor tiempo libre, mayor tiempo delante de las pantallas… Es una máxima desde hace unos años; máxima que madres y padres viven con preocupación y, los más jóvenes con ganas e ilusión.

Derecho a conectarse… o no

Sabiendo que, cada vez vivimos más en la inmediatez, ¿por qué no pensar que el reto no es tanto si pasamos más o menos tiempo delante de las pantallas, como en visibilizar el derecho a conectarnos y a desconectarnos digitalmente? Se trata de garantizar que muchos de los niños, niñas y adolescentes que acompañamos desde Cáritas y que no pueden o no saben conectarse, efectivamente se conecten y, al mismo tiempo, que muchos de los que no pueden o no saben desconectarse, lo logren.

¿Qué alternativas tienen los niños?

Porque el estar delante de las pantallas para muchos de estos niños y niñas es un tema de opciones o alternativas. ¿Qué alternativas tienen estos menores cuando en verano disponen de tiempo y poco o nada qué hacer o dónde ir? Es clave el aprendizaje en la gestión correcta de los tiempos en el uso de los dispositivos digitales, sí, pero, igualmente clave es la generación de opciones o alternativas de qué hacer en momentos de tiempo libre sin libertad para hacer lo que nos gustaría o no nos es posible.

Las pantallas son el recurso fácil, seguro. El recurso al que todos y todas, de todas las edades, acudimos cuando nos aburrimos, cuando nos da miedo el vacío de ahora qué, porque nos cuesta aburrirnos.

No es lo mismo usar las pantallas cuando no tienes más opciones o alternativas y te aburres, que cuando es una opción más. En un mundo en donde la accesibilidad inmediata a las pantallas dificulta la gestión positiva del aburrimiento, desde Cáritas reivindicamos el derecho al aburrimiento, a que desde la infancia sepamos aburrirnos y a utilizar la creatividad e imaginación para salir de ese aburrimiento y aprender a disfrutar de un ocio y de un tiempo libre saludable con sus iguales y, por supuesto, con sus familias, con la importancia de dedicar momentos a la desconexión por parte de toda la familia.

Ocio saludable

Además, reivindicamos el derecho a un ocio y tiempo libre saludables que está directamente relacionado con la igualdad de oportunidades o, en el caso de los chicos y chicas que acompañamos desde Cáritas, está relacionado con la desigualdad.

En Cáritas tenemos claro que, la brecha digital no ha hecho sino poner en evidencia la desigualdad e incorporarse como un elemento de exclusión social; en donde el bienestar pasa por la inclusióny la inclusión debe ahora darse en dos entornos: en el social y en el digital

La brecha digital no solo es resultado de la desigualdad, sino también un motor de la misma. De ahí la importancia del acompañamiento que, desde los Programas de infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas, desarrollamos; y lo hacemos generando espacios de ocio y tiempo libre saludables, al mismo tiempo que fomentamos espacios y momentos de desconexión y relación con ellos mismos, con sus iguales y familias, y tratamos de proporcionar alternativas para no estar conectados por obligación y sí desconectados como opción.

Foto: Jphope. Cathopic

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado