‘La Pócima de la felicidad’ en el día internacional de los Derechos de las Infancias

Este domingo 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Infancias y desde Cáritas se lanza una campaña que tiene como prioridad visibilizar las realidades de los niños, niñas y adolescentes que acompañamos denominada ‘La Pócima de la Felicidad‘.

El área de Animación Comunitaria y Familia de Cáritas Diocesana de Canarias se ha sumado a la campaña realizando una sencilla dinámica con las niñas y niños que participan en las actividades de infancia en lugares como Zárate, Hoya de La Plata, Las Torres o Cruce de Arinaga en Gran Canaria, como se muestra en las imágenes. La dinámica es sencilla y busca relacionar el Derecho al Bienestar y a la Felicidad, proponiéndoles a los pequeños y pequeñas que trabajen la pregunta ¿cuál es mi pócima de felicidad?, bien de forma individual o grupal, y llenando un tarro con palabras, frases o dibujos relacionados con ese sentimiento (qué necesito para ser feliz, qué me hace sentir feliz, cómo me siento a nivel físico, emocional, relacional, alguna experiencia que quiera compartir que me haya hecho feliz…).

Iniciativas de Infancia en el territorio

El Área de Animación Comunitaria y Familia se desarrolla a través de la red territorial que conforman los más de 100 servicios de acogidas diseminados por toda la Provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa) y sustentados por las personas voluntarias de las cáritas parroquiales que acogen directamente a las familias y menores que presentan mayor vulnerabilidad y exclusión social. 

Estos servicios ofrecen un acompañamiento individual a las familias, los niños y las niñas y adolescentes, para establecer un camino conjunto y compartido que les dote de herramientas para afrontar la situación de exclusión que atraviesan, así como ser las protagonistas de la búsqueda de alternativa y soluciones. Cabe destacar, que el hecho de que el voluntariado que acompaña a estas familias esté inmerso en el barrio, hace posible la accesibilidad y la cercanía, incluso estando presentes y llegando a lugares donde las administraciones y otras instituciones no llegan

Las familias siguen siendo, un pilar fundamental en el proceso de socialización en la infancia y la adolescencia que le garantizarán su futura integración como adulto en la sociedad.  No se trata sólo de actuar en nuestro entorno más inmediato, sino de ser conscientes de la realidad que intentamos transformar, desde lo local a lo global, dónde continuamente se están tejiendo relaciones e influencias entre las personas y los distintos factores sociales, económicos y culturales. 

En la actualidad hay diferentes iniciativas de Infancia en el territorio, que llevan años funcionando como iniciativas de referencia y como espacio cercano para los niños, las niñas y sus familias. Son las siguientes:

  • Refuerzo educativo: actividad espacio semanal, en los barrios de Las Torres, Hoya de La Plata y las Ramblas de Jinámar.
  • Actividades Lúdicas al aire libre, en el barrio de Zárate.
  • Actividades de Ocio familiar, para todos los proyectos y familias, con menores, que acuden a las acogidas parroquiales. Se desarrolla en los meses de mayo a julio.
  • Escuela de Familias con Talento: para las familias, con menores, de las iniciativas concretas de infancia y las que acuden a las acogidas parroquiales.

La importancia de las diferentes iniciativas, radica en poner la mirada en los espacios de encuentro, entre los y las menores, y sus familias. Esto, permite trabajar y acompañar diferentes matices y de forma transversal, con las familias. Y de propiciar también un encuentro intergeneracional.

Los datos de participación en este primer semestre de 2022, son los siguientes: en los proyectos semanales: 77 personas participantes, de las cuales 54 son menores. Además, y sumándose a los Datos, las actividades de Ocio Familiar (mayo, junio, julio): 86 personas, de las cuales 42 eran menores. Por su parte, la Escuela de Familias con Talento, contó con: 21 personas, de las cuales 13 eran madres, y el resto menores que de forma paralela participaban en talleres lúdicos con el voluntariado de infancia de Cáritas.

Profundizando un poco más, en las acciones desarrolladas en este primer semestre, se destaca:

Refuerzo educativo: De primeras, supone la excusa para un primer acercamiento a los y las menores y sus familias. Dicha actividad consta de tres partes:

El refuerzo, que permite ir viendo las dificultades que van teniendo los y las menores en sus tareas escolares, los apoyos que puedan necesitar y como trabajar con los padres y madres el apoyo hacia los mismos.

 La merienda, en espacio donde compartir con ellos y ellas, distendido y de descanso.

Actividades socioeducativas, desde manualidades, juegos, hasta sensibilizaciones sobre días reivindicativos (día de los derechos de la infancia, el día de la mujer…)

Actividades de Ocio Familiar: Nos permite generar espacios compartidos entre las familias, así como darles una alternativa de ocio y promover encuentros intergeneracionales. Las que se han hecho en este curso son: Actividades al aire libre en el parque de San Juan, ruta guiada por Vegueta, equinoterapia (en dos sesiones), Videoforum (sensibilización de realidad de migración por un grupo de jóvenes de Jinámar) y visita a los Lagos de Taurito.

Escuela de Familias con Talentos: En coordinación con la entidad Social Good, se desarrollan talleres para padres y madres, para profundizar y trabajar la parentalidad positiva, resolución de conflictos, mejora de comunicación en familia y acompañar a nuestros hijos e hijas en el manejo de sus emociones, entre otras. Es un proceso de 4 sesiones mínimo, con una frecuencia quincenal, que nos permite ir generando no solo un espacio de formación, sino un espacio de encuentro, de sostén y de red entre las personas participantes, que juntas, viven el poder que tiene el grupo y lo colectivo. De forma paralela, se genera un espacio con menores, de juego y actividades al aire libre, que posibilita la asistencia y conciliación del cuidado de menores, y nos permite seguir propiciando espacios para los niños y las niñas.

Análisis de la realidad: en la zona de las Ramblas de Jinámar, actualmente se está llevando un análisis de la realidad, por parte de la técnica de Cáritas y el voluntariado que acompaña la zona. La baja participación de los menores y sus familias, fue algo repetitivo durante la pandemia. Por lo que, tras participar en la Coordinadora de Recursos, y tantear algunas realidades, se decide, paralizar la actividad presencial, y realizar el análisis de la realidad en el mes de marzo. El cual, ha dado pie a las coordinaciones con:

  • El grupo de jóvenes media Luna de la parroquia San Juan Bosco.
  • Otros recursos dedicados a la infancia en la zona,
  • Coordinación con trabajadoras sociales de la zona, dos educadoras sociales de dos centros educativos y la Trabajadora social de la consejería.

Esto ha permitido, observar la presencia de diferentes recursos que atienden al refuerzo educativo en la zona. Y la falta, de entidades que acompañen procesos a largo plazo con los menores y sus familias. Lo que, da lugar a reflexión por parte de la técnica de zona y el voluntariado de Cáritas, para arrancar una iniciativa que no duplique acciones, sino que sume para dar respuesta a esta realidad.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado