Cáritas Diocesana de Canarias da respuesta a 343 hogares en Fuerteventura

222 de los hogares majoreros están encabezados por una mujer, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de estos hogares

Cáritas Diocesana de Canarias desarrolla su acción en el territorio a través de las Cáritas parroquiales de los 21 arciprestazgos repartidos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Durante el año 2021 en el arciprestazgo de Fuerteventura se dio respuesta a 343 hogares en situación de pobreza y exclusión social. Esto supone que la intervención realizada benefició a unas 1.235 personas. Mientras que el número de hogares acompañados ha descendido significativamente, pues son 270 hogares menos.

Esto se debe, principalmente, a que en el año 2020 se dio respuesta a muchos hogares que se encontraban con situaciones de urgencia producto de la COVID-19. A pesar del descenso, Cáritas Diocesana de Canarias dio respuesta a personas y familias afectadas en diversas dimensiones de exclusión social, disminuyendo ligeramente la población atendida pero mostrando un aumento de las dificultades que se les presentan a las familias, quienes se ven afectadas en más dimensiones, con un proceso de deterioro más intenso.

El perfil de los hogares que acompañamos

De los 343 hogares acompañados desde las acogidas parroquiales, 222 están encabezados por una mujer, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de estos hogares. La pobreza tiene mayor incidencia en ellas.

Tal como está planteado en el informe FOESSA (2022) la exclusión crece en los hogares cuyo sustentador principal es una mujer que abarca cerca de 350.000 mujeres en situación de exclusión, 55,3% de todas las personas en exclusión de la comunidad autónoma.

El perfil de la exclusión en este arciprestazgo es mayoritariamente femenino, presentando riesgos determinados tales como la disparidad de ingresos, los estereotipos (que suponen un freno a estudiar determinadas carreras o acceder a trabajos más cualificados), el doble turno (el trabajo de cuidados y doméstico que en su mayoría afrontan tras su jornada laboral), la brecha salarial, entre otros.

La intervención social

En este arciprestazgo Cáritas Diocesana de Canarias cuenta con la acogida parroquial de las Cáritas parroquiales de la Parroquia de San Juan Bautista, Ntra. Sra. Del Carmen de Morro Jable, Ntra. Sra. La virgen del Carmen de Corralejo, Santa Mª de la Antigua, Ntra. Sra. del Rosario y San Diego de Alcalá de Gran Tarajal.

Las personas que acuden a las acogidas parroquiales forman parte de procesos de acompañamiento en los que el voluntariado llega a las familias para favorecer la acogida activa y atención primaria, la atención socioeducativa, desarrollo de itinerarios personalizados de promoción, espacios y acciones significativas de encuentro y escucha, promoción del tejido social solidario y el desarrollo comunitario.

Asimismo, el área Internacional de Cáritas Diocesana de Canarias también intervino en este arciprestazgo acompañando a 10 familias, realizando una valoración y orientación a cada una de ellas. Además, desde el área se promovió la concienciación y la denuncia sobre el empobrecimiento y vulneración de Derechos Humanos.

El área de Empleo ha acompañado a las personas desde sus potencialidades fomentando su iniciativa, autonomía personal y la implicación activa en procesos de inserción socio laboral. Para ello, trabaja definiendo un itinerario personalizado de inserción socio laboral, ajustado al logro de objetivos a corto, medio y largo plazo, que se conjuga en paralelo con formación para el empleo y el contacto con el tejido empresarial para favorecer la inserción socio laboral real. El trabajo realizado se centró en el acompañamiento a 79 personas.

Por su parte, el área de Vivienda acompañó a 15 personas en situación de exclusión residencial. El acompañamiento se realizó desde una perspectiva integral, favoreciendo que tengan acceso en sus derechos fundamentales (salud, vivienda, empleo, participación, educación, justicia, etc.) y teniendo en cuenta sus necesidades básicas como es la alimentación, entre otras.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado