IV Jornada Mundial de los Pobres: «Tiende tu mano al pobre»

D. José Domínguez Pérez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias, nos anima a celebrar el próximo domingo 15 de noviembre la IV Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa promovida por el Papa Francisco para  volver la mirada a la esencia del Evangelio y a mostrar nuestra solidaridad con las personas más pobres, en este tiempo de desolación a causa de los efectos que está teniendo en todo el mundo la Covid19.

A través del lema “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7, 32), el Papa Francisco invita a la comunidad cristiana a comprometer la vida y a involucrarse en la experiencia de compartir y acompañar, de la generosidad y del cuidado.

Tal y como sugiere nuestro Delegado Episcopal, el mensaje del Papa para estas Jornadas y su reciente encíclica «Fratelli tutti» nos pueden ayudar. Para ello, D. José Domínguez ha realizado una selección de frases de esta encíclica que podrían servir de punto de partido para la reflexión personal y en comunidad. Aunque “las dificultades que vivimos en esta pandemia no nos permiten celebraciones con mesa compartida, seguro que la creatividad de cada Parroquia suple con creces cómo exteriorizar las Jornadas”, indica el Delegado.

A continuación, les presentamos esta selección de frases de «Fratelli Tutti»:

1 – “Tiende tu mano al pobre: en cada uno podemos encontrar a Jesús, el Señor”.

2 – “La oración a Dios y la solidaridad son inseparables. Toda persona lleva impresa la imagen de Dios”.

3 – “La oración logra su propósito cuando va acompañada del servicio a los pobres”.

4 – “Para apoyar a los pobres es fundamental vivir la pobreza evangélica en primera persona”.

5 – “La Iglesia ofrece su testimonio, sus gestos de compartir y recuerda el gran valor del bien común”.

6 – “Tender la mano es un signo de solidaridad. La mano tendida del médico, de la enfermera y del enfermero, del que trabaja en la administración, del farmacéutico, del sacerdote, del voluntario… La mano tendida de hombres y mujeres que trabajan para proporcionar servicios esenciales y seguridad, para dar apoyo y consuelo”.

7 – “Uno no improvisa instrumentos de misericordia. Es necesario un entrenamiento cotidiano. Necesitamos, nosotros los primeros, de una mano tendida hacia nosotros”.

8 – “La pérdida de trabajo y la falta de relaciones interpersonales han abierto de golpe horizontes no acostumbrados a observar”.

9 – “Este es un tiempo favorable para volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo”.

10 – “Las graves crisis económicas, financieras y políticas no cesarán mientras permitamos que la responsabilidad que cada uno debe sentir hacia el prójimo y hacia cada persona permanezca aletargada”.

11 – “Tiende la mano al pobre es, por lo tanto, una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo, que condiciona la autenticidad de la fe que profesamos”.

12 – “Quienes tienen las manos en los bolsillos y no se dejan conmover por la pobreza alimentan la indiferencia y el cinismo”.

13 – “El teclado de una computadora mueve sumas de dinero de una parte del mundo a otra, decretando la riqueza de oligarquías y la miseria de multitudes o el fracaso de naciones enteras. Hay manos tendidas para acumular dinero con la venta de armas, que usarán para sembrar muerte y pobreza. Hay manos tendidas que por debajo intercambian favores ilegales por ganancias fáciles y corruptas”.

14 – “En todas tus acciones ten presente el objetivo, que no debe ser otro que el amor… Nada debe distraernos de él”.

15 – “La Virgen María conoce de cerca las dificultades y los sufrimientos… La oración a la Madre de los pobres transforme la mano tendida en un abrazo de comunión y renovada fraternidad”.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado