Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Después de diez años de negociaciones en todo el mundo, el 20 de noviembre de 1989 se pactó la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Siendo este un día de celebración por los logros conseguidos en cuanto al bienestar infantil, es importante recordar también todo el camino que nos queda por recorrer en la defensa de los derechos de los niños y niñas en el mundo. La defensa de los derechos de la infancia se basa, sobre todo, en la defensa de algunos principios como la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo y la participación.

Desde el Área de Familia de Cáritas Diocesana de Canarias, queremos seguir caminando hacia la promoción y desarrollo socioeducativo de los niños y niñas de las familias que acompañamos, estando cercanos a su realidad y apoyándoles en el acceso y defensa de sus derechos.

En estos momentos de pandemia mundial se ha podido constatar  la fragilidad  de los derechos de la infancia: el derecho a jugar, a la salud, a la participación, a la educación…  Éste último se ha visto especialmente afectado por  el aumento de la desigualdad educativa debido a factores sociales, económicos y familiares. La brecha digital ha  supuesto la constatación de que muchos menores y sus familias no tienen acceso a determinadas técnicas utilizadas en el aprendizaje y ha supuesto el aislamiento educativo de muchos niños y niñas por no poder acceder a las plataformas propuestas.

Con el convencimiento de que otro mundo es posible, en ocho proyectos que atienden a mas de 100 niños y niñas y sus familias, se proponen cada semana actividades de participación grupal, de refuerzo escolar, de fortalecimiento de las familias. De esta manera, se va construyendo conjuntamente un lugar más justo e igualitario para la infancia y las familias que acompañamos, creando esos lazos familiares y comunitarios tan necesarios en los momentos que estamos viviendo.

Creemos importante seguir respetando sus derechos y acompañando a la infancia y las familias en los lugares donde estamos presentes. Con estas imágenes de niños y niñas y sus familias con mascarillas (unas mascarillas diferentes, donde hay dibujadas unos corazones) queremos representar nuestra apuesta por seguir comprometidos con la Infancia y la lucha por sus derechos.  #CorazonesPorLaInfancia

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado