Emergencia de Cáritas R.D. Congo-Ébola

La República Democrática del Congo se enfrenta a la epidemia de Ébola más mortífera desde la que asoló el país en 2013. En esta ocasión de los 2.522 casos detectados hasta la fecha, alrededor de 1.715 han terminado en muerte. Cáritas ha lanzado una campaña de emergencia para atender a las víctimas del Ébola en el Congo.

Respuesta a la emergencia de Cáritas R.D. Congo

La respuesta a esta emergencia, que cuenta con el apoyo de otras Cáritas nacionales entre ellas Cáritas Española, se centra en la Diócesis de Butembo-Beni (provincias de Kivu Norte e Ituri) y en la Diócesis de Goma. El plan de respuesta incluye:

  • Trabajo con las comunidades locales para que apliquen las medidas de prevención en relación a la higiene y saneamiento, tratamiento de cadáveres, respeto de cuarentenas, etc.
  • Difusión de los riesgos que conlleva el incumplimiento de estas medidas, asistencia a los centros de tratamiento y provisión de víveres a los enfermos.
  • Supervisar las áreas de salud de los pueblos más afectados y de las zonas circundantes para la detección, puerta a puerta, de nuevos casos entre la población ya afectada o entre los viajeros. Esta última es de particular importancia para evitar que la epidemia se extienda geográficamente.

Para ejecutar este plan cada una de los equipos de Cáritas estará compuesto por entre 5 y 10 personas equipadas con vestuario de protección y material sanitario necesario, se implicará a los líderes comunitarios y a los agentes pastorales para mantener la línea de información y sensibilización a la población.

Cáritas Española

La presencia de Cáritas Española en el país se remonta al año 1994 cuando estalla el conflicto en la región, desde entonces y hasta este momento ha colaborado con la Cáritas local en la atención a las víctimas del conflicto armado: apoyo psicológico, ayuda humanitaria, restablecimiento medios de vida, programas educativos, educación para la paz… En este momento Cáritas Española, que tiene sobre el terreno a la técnico y ha librado una primera partida económica para acometer las primeras acciones de respuesta a la emergencia puestas en marcha por la Cáritas del Congo.

Cáritas Diocesana de Canarias sigue contribuyendo a este esfuerzo conjunto y fraterno de Cáritas Española para apoyar a las Cáritas hermanas de RD del Congo. E invitamos a todas las comunidades en Canarias a contribuir con sus donativos en la cuenta:

CAMPAÑA <<Emergencia de Cáritas R.D. Congo>>

Cuenta: Bankia ES1720389005686000820059

Titular: Cáritas Diocesana de Canarias

Concepto: EMERGENCIA DE CÁRITAS R.D. CONGO-ÉBOLA

 

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado