Corpus 2019: Resistir a la crítica que destruye

Una reflexión de D. José Domínguez Pérez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias

RESISTIR A LA CRÍTICA QUE DESTRUYE (Mons. Carlos Osoro)

Las circunstancias concretas de nuestro momento en Cáritas de Canarias nos invita a la autocrítica, la evaluación, la corrección personal y comunitaria siguiendo la conocida dinámica que nuestro Maestro practicó y enseñó.

 

Hemos de desterrar de nuestro estilo: descalificar, enjuiciar, condenar, excluir, ofender, chistes groseros y caricaturas de mal gusto, murmurar, calumniar, etc. no caben entre nosotros. (Col. 3, 5; Fp, 2).

Los servidores de la Caridad hemos de distinguirnos por un amor “paciente, servicial, sin envidias, ni jactancias, sin engreírnos, decorosos; no buscando nuestro interés; sin irritarnos; no tomando en cuenta el mal; no alegrándonos  de la injusticia; alegrándonos con la verdad. El Amor todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. No acaba nunca”. (1ª Corintios, 13)

La Comisión Episcopal de Pastoral Social nos propone para este Corpus Chisti, Día de la Caridad “hacer de nuestra vida una entrega creíble a los heridos por la vida”.

Nos recuerda que la Creación es bella, pero está siendo maltratada, contaminada, expoliada y sometida a la cultura del descarte. Nos exhorta con el Papa Francisco a “proteger nuestra Casa Común, a unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosa pueden cambiar”. (Laudato Sí, 13)

“El Señor nos llama, añaden, en la Solemnidad del Corpus Chisti, Día de la Caridad, a descubrirle en todos los hombres y mujeres, sirviéndole en cada uno de ellos, de modo especial, y con inmensa misericordia y compasión, en los más pobres, frágiles y necesitados”.

“Pedimos al Espíritu Santo, dicen, que haga de nuestra vida una entrega creíble en todo momento a los «heridos de la vida»: pobres; sedientos de Dios; emigrantes con sus adversidades; refugiados; familias desestructuradas; marginados; personas atrapadas y esclavizadas por las drogas, el alcohol u otras dependencias; la trata de mujeres en la esclavitud de la prostitución; necesitados de compasión”.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado