Día Internacional de la Familia, núcleo fundamental de la sociedad

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, para dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

Según el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La Familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado”.

Cáritas Diocesana de Canarias apuesta desde el Área de Familia por fortalecer el crecimiento personal, el del grupo familiar y la participación en la comunidad. Creemos firmemente que las redes familiares de apoyo mutuo son claves de protección social de las personas. Apostamos por las puertas abiertas, los espacios de encuentro  en los lugares de origen donde las personas puedan compartir vida, dialogar, afrontar dificultades juntas, aprender de los otros; en definitiva, crear comunidad, animando a las personas a ser las verdaderas protagonistas a su participación donde ellas sean las verdaderas protagonistas.

El Área de Familia dinamiza proyectos a lo largo de trece arciprestazgos del territorio diocesano y cuenta con más de 110 personas voluntarias. En estos espacios de acompañamiento las personas voluntarias están al lado de personas mayores que viven en soledad, ofrecen clases de apoyo escolar para niños y niñas, educación en el tiempo libre, talleres formativos, alfabetización para adultos, manualidades… También son fundamentales los espacios para mujeres, los espacios de encuentro familiar y comunitario, etc., apostando por una acción integral, enmarcada en el grupo familiar de referencia y siempre teniendo presentes los distintos ámbitos que rodean a las personas (escuela, comunidad, barrio, lazos naturales…)

Nuestra gran celebración con todas las familias será el V Encuentro de Familias que tendrá lugar el 29 de junio en Teror. Allí nos reuniremos todas las iniciativas que son acompañadas desde el Área de Familia de Cáritas Diocesana de Canarias y el Secretariado de Pastoral de la Familia. Será una actividad lúdica, de alegría, celebración y convivencia, pensada para reconocernos a nosotros mismos y a los otros como la gran familia que somos.

Como dice el Papa Francisco “la verdadera alegría que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables… la verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida”. (Santa Misa de clausura de la peregrinación de las familias del mundo a Roma en el Año de la FEDE 2013)

¡Feliz Día de la Familia!