«Se hace camino al andar»: la dimensión técnica de la salida misionera

El viernes 20 de abril, tuvo lugar la segunda tarde de nuestras Jornadas Institucionales, donde se profundizó en la dimensión técnica de lo que nos propone la “Salida Misionera”. Este encuentro lo dinamizó María del Carmen López, una más en la familia de Cáritas Confederal, coordinadora de la Animación Comunitaria de Cáritas Asidonia-Jerez y del Nivel Técnico Mixto de Territorio Rural de Cáritas Española.

 

Ella nos propuso una tarde de reflexión sobre el significado de una Comunidad en Salida, a través de varias paradas:

La parada personal, en la que se propone una interpelación hacia nuestro compromiso, nuestra espiritualidad y nuestra misión, desde la que debemos empezar para poder transformarnos a nosotros mismos y darnos a los demás. Fue desde esta primera parada en la que nos situamos en varios sistemas a los que pertenecemos y a los que influimos: mi familia, mi comunidad Cristiana, mi barrio/pueblo y la aldea global. Después de situarnos la reflexión de la tarde nos invita a salir de nuestra zona de confort, nos invita al cambio, a romper la rutina de siempre y a perder el miedo a equivocarnos, sintiéndonos respaldados por una Comunidad que busca la Construcción del Reino, un Reino que está fuera con las personas y no dentro.

Para hacer esa salida, también se aportaron unas claves identitarias del Modelo de Acción Social y unas herramientas con tres dimensiones: 1. La animación Comunitaria (Acompañamiento, espacios abiertos (MAS 15), Testimonio y Siendo comunitarios); 2. El análisis de la Realidad: (para transformar, hay que conocer, se transforma para hacer el Reino, siempre será un ejercicio constante); 3. Con otros: (nuestra comunidad hacia todo lo que busque el bien común sin perder nuestra identidad, desde el servicio, perder nuestra individualidad para entrar en lo colectivo, siendo parte del barrio y de la vecindad).

A partir de estas claves los agentes compartieron la parada de la reflexión grupal, desde la que resaltaron claves como el Encuentro, la acción de “desaprender”, el valor de la humildad y la gratuidad en la entrega… Por último, los grupos aportaron que deben poner más acento en el análisis de la realidad, un análisis transformador que invite a sus comunidades a potenciar esa Animación Comunitaria y consciente de que el camino es Hacer el Reino de Dios.

“Se hace camino al andar”. Ef 6, 13-15: Por eso, tomad las armas de Dios para poder resistir en el día malo y manteneros firmes después de haber superado todas las pruebas. Estad firmes; ceñid la cintura con la verdad, y revestid la coraza de la justicia; calzad los pies con la prontitud para el evangelio de la paz”.

Tras toda esta reflexión de la mano de Mª del Carmen López, se tuvo la oportunidad de escuchar la experiencia concreta de “Encuentros en el Polvorín”, uno de los barrios más desfavorecidos de nuestra diócesis. Gracias al testimonio y el relato de los agentes, personas voluntarias, sacerdote y personas técnicas de Cáritas Diocesana de Canarias, las personas participantes de las Jornadas Institucionales conocieron de primera mano una experiencia de Salida Misionera que lleva gestándose hace algo más de un año. Se trata de una acción comunitaria que surge en la parroquia de San Antonio de Padua, en el barrio del Polvorín y sus protagonistas nos contaron como empezaron a reunirse para charlar y pensar juntos sobre cuestiones que les preocupa de su entorno. Compartieron la historia del Polvorín y San Antonio, también la forma de organizarse desde los encuentros y sus acciones comunitarias que empiezan a cobrar forma de difusión y convocatoria e invitación de más personas del barrio a estos encuentros que apuestan por generar espacios participativos en los que abordar la realidad de los/as vecinos y vecinas del Polvorín y San Antonio.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado