Los testimonios de la Salida Misionera cierran las Jornadas Institucionales 2018

El sábado 21 de abril concluyeron las Jornadas de CDC, esta tercera dimensión testimonial acogió las experiencias de los Secretariados Diocesanos de Pastoral (SDP) de Liturgia, Misiones y Migraciones y del Área Internacional de Cáritas.

El objetivo del día era conocer la dimensión de la salida misionera fuera de las fronteras de nuestras parroquias y nuestros barrios.

El primero en abrir la mesa fue el testimonio de Manuel Ramírez desde el SDP de Misiones quien compartió principalmente cómo nuestra iglesia realiza la acción misionera con los países empobrecidos. Pudimos conocer que el Secretariado de Misiones realiza acciones de sensibilización y concienciación mediante sus principales campañas (Domund, Catequistas, e Infancia Misionera), y que van desarrollando acciones como convivencias, jornadas, puntos de encuentro entre los grupos de solidaridad y de misión, coordinación con los secretariados afines, así como  toda la gestión misionera que además garantiza que los apoyos lleguen a su destino.

El siguiente testimonio fue Aday González, para hablar del Secretariado de Liturgia, quien ponía sobre la mesa varias reflexiones que nos interpelaban: la falta de atención espiritual que padecen muchas personas y sobre todo la poca participación y protagonismo de las personas empobrecidas en las celebraciones. En esto nos animaba a respetar la apertura de la Fe, saber ponernos en el lugar del otro. Y por último otras de las claves que nos propuso fue la importancia del encuentro personal, como clave para la evangelización, comprender el proceso de fe, entender lo que cada persona esté viviendo. La liturgia también es buen momento y espacio para iniciarse de una forma activa, consciente y fructuosa. Una de las dificultades en la salida misionera y desde la pastoral de conjunto, fue precisamente la dificultad en las relaciones humanas dentro del propio ministerio y cómo nos movemos en compartimentos estancos en la propia iglesia, a lo que sigue añadiendo el reto de humanizar la espiritualidad.

La siguiente experiencia fue compartida por Eugenia Alvarado y Pilar Guerra, ambas voluntarias del Área Internacional de CDC. Eugenia compartió la forma de hacer comunidad en salida con las personas migrantes aquí, resaltando la potencialidad del trabajo en los territorios para la Acogida, habló de la importancia de dignificar desde el acceso y mirada a los DDHH, el fomento de espacios positivos en la comunidad como por ejemplo los encuentros comunitarios que fomentan el intercambio intercultural y la importancia del trabajo conjunto diocesano. Por otro lado, Pilar compartió la experiencia de salida misionera con las comunidades hermanas desde la Cooperación Internacional y su testimonio vivido en su paso por Mauritania dentro del proceso de Cooperación Fraterna con esta Cáritas hermana. Resaltó la acción de sensibilización y la importancia de ir al territorio, nos animó a salir al encuentro, atrevernos a salir, que sean encuentros inclusivos, que prestemos atención a la formación y que sobre todo lo hagamos con un talante de humildad.

Por último, Loli López dio voz a la acción del SDP de Migraciones, presentó el Secretariado y su cometido contextualizado desde la importancia de ser conscientes de que nuestra sociedad es mestiza y que hay que salir de la indiferencia conociendo y reconociendo a las personas dentro del entorno en el que estamos. Habló de la necesidad de pasar de coexistir a convivir, estableciendo un diálogo activo que reconoce la identidad del otro. Planteó que la salida misionera desde nuestra iglesia debe ser con las personas migrantes, con la comunidad diocesana y con la sociedad. Todo esto lo vinculó con el acceso a los derechos y con la necesidad de reclamar lo que no se cumple y que está recogido por los tratados y declaraciones internacionales.

Para cerrar las intervenciones también se compartió la experiencia de la Red Intraeclesial de migraciones, donde se reflejó la acción pastoral coordinada traducida en una mesa de migraciones que se reúne trimestralmente y que desde el año 2017 ya llevan cuatro encuentros. “La red está formada por: Secretariado Diocesano Pastoral de Migraciones, Cáritas Diocesana de Canarias, CONFER, Programa Daniela, Religiosas Oblatas, Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Xstiana, Secretariado de Misiones de OMP, Grupos diocesanos de Solidaridad, Secretariado Pastoral de Jóvenes, Patio de Las Culturas, “No Violencia 2018”, Encuentro y Solidaridad, Franciscanas Misioneras, Asociación Movimiento Junior, Secretariado de Pastoral Familiar, Manos Unidas, Centro Sagrado Corazón de Balos, Centro Loyola de Canarias y Comunidades de Vida Cristiana.»

Las Jornadas cerraron con una recogida de conclusiones de los participantes compartidas en forma de oración, y que aportaban ideas, emociones y aspectos a aplicar que pusieron el broche a las Jornadas acompañadas de un canto al unísono: “Tu reino es vida, tu reino es verdad, tu reino es justicia, tu reino es paz, tu reino es gracia, tu reino es amor, venga a nosotros tu Reino Señor…”

Gracias a todas las personas que hacen posible la construcción del Reino.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado