Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar

En 2017 conmemoramos 25 años de Campaña “Nadie Sin Hogar” y queremos poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante.

Ya en 1992 (el primer año de la Campaña) reclamábamos: “Derecho a un alojamiento digno”. Este 2017 decimos “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”. Un mensaje de derechos que se repite con fuerza, y que por reiterado no pierde valor ni contundencia, al revés, suena más alto.

Por más que parezcan afirmaciones evidentes, la realidad cotidiana nos presenta otra cara, y vemos como cada día derechos humanos como el acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación de sin hogar. Con la Campaña queremos:

1) Hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos (a la salud, a la vivienda, a la participación, a la protección social, etc.).

2) Denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar.

3) Recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida: aunque los Estados y las Administraciones deben ser los garantes y ejercer de sostén del desarrollo de los derechos, podemos y debemos implicarnos en facilitar su acceso y ejercicio desde el compromiso común de la ciudadanía, entidades sociales, administraciones, medios de comunicación, etc. Siempre desde una mirada de derechos de carácter global, interrelacionándolos entre sí, no incidiendo en uno concreto: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes…

 

Desde la Campaña “Nadie Sin Hogar” queremos poner en valor que todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad y a acceder a los derechos humanos que las diferentes legislaciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales reflejan en sus normas.

Un año más, queremos hacer visibles a las personas que se encuentran en esta situación. Para ello, hemos organizado un flashmob o gesto de concienciación en la Calle Triana, el 23 de noviembre, de 9:30 a 12:00 horas, para reivindicar el derecho de todas las personas a una vivienda digna. Este gesto también se celebrará el mismo día en Vecindario, en la Plaza de San Rafael, de 17:00 a 20:00 horas.

En estos flashmob, participarán las personas en las distintas iniciativas del Área de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Canarias.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado