Proceso de formación sobre derechos humanos en Cáritas Diocesana de Canarias

Desde Noviembre de 2016 los Agentes de C.D.C comenzamos a sumergirnos en el acercamiento a la Mirada a los Derechos Humanos (DDHH),  acompañados/as por la presencia, dinamización y cercanía constante de Elena Cáceres, (profesional pedagoga, experta en cooperación internacional y con amplia experiencia en el ámbito de los DDHH), con el fin de ir aplicando el contenido de esta mirada de derechos a la acción que realizamos desde nuestras Cáritas Parroquiales y Arciprestales.

La primera sesión se realizó el 14 de noviembre con el personal contratado. La siguiente tuvo lugar el 20 de enero y estuvo dirigida a los Agentes que forman las Comisiones Permanentes, convirtiéndose éste en un espacio de toma de conciencia de las personas referentes en los territorios para incorporar la mirada de DERECHOS en nuestra acción: Acceso y vulneración de los DDHH.

Ya durante el primer semestre de este año, esta formación fue recorriendo cada una de las Vicarías que conforman nuestra Diócesis. Y en esta aventura que ha tenido un matiz de Formación Inicial en Derechos Humanos nos embarcamos unos 187 Agentes de C.D.C.

Todas las personas participantes hemos sido parte activa de este proceso de intercambio, de reflexión, de aportaciones, no solo como asistentes a la formación sino como agentes activos que intercambiamos con el resto de compañeros/as modos de hacer, de ver y de sentir sobre las realidades que acompañamos y su vinculación con los DERECHOS HUMANOS. También hubo tiempo para la reflexión sobre el camino que nos queda y las mejoras o cambios que ir aplicando.

En cada uno de los espacios se trabajaron los siguientes objetivos:

– Difundir los elementos básicos de los DDHH como herramienta de trabajo de las personas voluntarias en los territorios.

– Facilitar el análisis de la acción social de Cáritas desde la mirada de los DDHH.

– Valorar colectivamente acciones de promoción y defensa de los DDHH en la acción desde nuestras Cáritas Parroquiales.

– Profundizar en la importancia de la denuncia de la vulneración de los Derechos como herramienta de justicia social y el protagonismo del voluntariado del territorio en estas acciones.

Este contenido se tradujo en espacios grupales de trabajo, acompañados de dinámicas que fueron ayudando a analizar la realidad, partiendo de la integralidad de la persona,  no solo desde las carencias o necesidades puntuales, sino desde su situación global para profundizar en la atención de las personas desde sus capacidades y su promoción.

Juntos y juntas fuimos percibiendo las diferencias entre un enfoque de acción basado en la necesidad y un enfoque basado en los derechos, sobre los que reflexionar para ver cuál de los enfoques está siendo el protagonista en nuestra acción. Recordábamos en este proceso ideas que siempre han sido pilares en el Ser y Hacer de Cáritas: “facilitar la caña y acompañar en el aprendizaje de cómo pescar”, sin embargo, el enfoque de necesidades, muchas veces es el protagonista de nuestra acción, “dar el pescado y no la caña”, por lo que recapacitamos sobre la necesidad de seguir profundizando en esto para mejorar el acompañamiento y que junto a las personas seamos compañeros/as de camino en el acceso y reivindicación de los derechos de las personas.

De las evaluaciones extraídas, resaltamos algunas ideas que las personas participantes se llevan de estos espacios:

Conocer y reflexionar sobre los Derechos Humanos.

Información necesaria sobre los derechos y las actuaciones al respecto.

Pensar en dar continuidad a este tema para cambiar el enfoque de actuación y la mirada.

El aprendizaje de un vocabulario de “Titulares de Derechos”.

La utilidad de la temática abordada tanto a nivel personal como para el servicio en el que el Voluntariado está implicado.

Derechos Humanos asociados a la Acogida de Cáritas.

Conocer Derechos que eran desconocidos y poner al servicio de las personas esta información.

Aprendizaje que ha facilitado el “darnos cuenta”.

Luchar por que se cumplan las obligaciones de los implicados, intentar implicar más a las partes.

Somos un medio, un enlace entre la necesidad y la consecución de un logro: que se cumpla el objetivo de que la persona se descubra capaz de luchar por sus derechos.

Hacer cumplir los Derechos Humanos.

Denunciar cuando no se cumplan los Derechos.

Es necesario estar formados/as para dar respuesta a las personas que llegan a Cáritas.

No siempre es el Voluntariado el que debe tener las soluciones.

Compartir experiencias y desarrollo personal.

Mirar bien las necesidades fundamentales y ver si esas necesidades de pueden reclamar como derechos, ante las instituciones competentes.

La capacidad de posibles respuestas que desconocemos y las distintas alternativas y formas en las que podemos acompañar.

Podemos pedir nuestros derechos.

Compartir lo que sabemos y transmitirlo a quiénes más lo necesitan.

Necesidad de tener más presente si se están vulnerando los derechos de las personas.

La importancia de manejar información sobre los derechos y la importancia de visibilizar su vulneración.

No todo depende de Cáritas, las instituciones públicas tienen OBLIGACIONES.

Los Agentes de Cáritas necesitan estar bien informados para saber guiar al que viene.

Empoderamiento de las personas.

Tras esta experiencia vivida, surgen las inquietudes de seguir ahondando en el tema de los Derechos Humanos, surgen las ganas de volver a repetir espacios en los que se mezclan los arciprestazgos en las Vicarías y muchas de las personas participantes en la formación, solicitan con ganas materiales que les ayuden a seguir profundizando y trabajando en sus grupos de origen, en sus arciprestazgos. En toda esta demanda está latente el deseo por mejorar la atención y el acompañamiento a quiénes más lo necesitan.

Como conclusión, podemos decir, que este proceso no ha terminado, ESTA AVENTURA DE LOS DERECHOS, QUE VA DE LA MANO DE LA PARTICIPACIÓN, no ha hecho más que comenzar, y que si seguimos trabajando en la motivación y la necesidad constante de reciclarnos y aprender, tendremos a lo largo de este año 2017 más espacios y oportunidades de seguir profundizando en ello.

A todas los Agentes de Cáritas, Gracias por la participación y por el afán de mejora y calidad.

Última actualización: 1 de diciembre de 2020

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado