La tercera sesión formativa del proceso de Formación Continua de Equipos de las Permanentes Arciprestales se celebró el miércoles 10 de mayo con la presencia de curas acompañantes, personas coordinadoras, tesoreras y secretarias de los territorios que forman Cáritas Diocesana de Canarias. Esta tercera sesión trató sobre el LIDERAZGO aplicado a las funciones que realiza cada miembro de la Permanente, el cuidado de los vínculos y las relaciones personales tanto de los miembros de la permanente como hacia los equipos de los que forman parte.
En la sesión se trabajó la cohesión grupal, las percepciones que los participantes traían sobre el liderazgo y las características de una persona líder aplicadas al rol arciprestal.
Juntos/as construimos el Liderazgo en Cáritas: “Personas enviadas por una Comunidad, testimonios que cuidan la motivación y el acompañamiento a otros, dejándose querer y cuidando las relaciones, siendo enviadas para que con el equipo se lleve adelante la misión común”.
También hubo momento para el autodiagnóstico con el objetivo de crear conjuntamente “recetas y tratamientos” que cuiden y potencien las características de los líderes en Cáritas:
– El acercamiento mutuo, conocernos a nosotros mismos, compartir emociones, no cuestionar a las personas.
– Dar y recibir más Amor, dar abrazos.
– La fuente del liderazgo la encontramos en La Comunidad, pasar del YO al NOSOTROS.
– Ser conscientes de lo que somos y actuar como esponjas que se empapan para luego llegar a otros.
– Dejarnos acompañar de los miembros del grupo y de otras personas.
– No olvidar el Proyecto Común.
– El liderazgo no es una competencia entre otros líderes.
– Conocer bien las funciones y desarrollar poco a poco todas las características y las habilidades de cada uno, orientadas a las funciones.
– Apostar por “tratamientos individualizados” a la hora de cuidar los acompañamientos y relaciones con los otros miembros del equipo.
– Confianza para apoyarte en otros y para que otros se apoyen en ti.
– Cuidar la espiritualidad, apoyándonos en el Evangelio desde el ejemplo del Líder Jesús.
– Profundizar más con los compañeros/as, fortalecer y crear más espacios de encuentro.
– Desarrollar la humildad reconociendo los fallos.
– Ganarse el respeto de los demás actuando coherentemente.
– Cuidar las relaciones personales con cada persona, llenándolas de calidad.
Este proceso de formación continuará el próximo curso con las tres sesiones previstas para octubre 2017 y febrero y junio de 2018. ¡Hasta la vuelta!
Gracias por lo compartido y lo vivido.
Última actualización: 1 de diciembre de 2020