Participar como Dios

JORNADAS INSTITUCIONALES 2017

D. José Domínguez Pérez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias

El camino para la transformación arranca del corazón de Dios. Tanto amó al género humano que quiso participar en todo lo que se relacionara con las personas humanas, menos en sus cosas malas.

Dios tiene Palabra. Su Palabra es su capacidad de comunicarse. Su Verbo no retuvo nada para sí. Se entregó sin reservas. Él quiso participar hasta el fondo, rebajándose al último lugar donde hubiera alguien excluido, vulnerado, dañado en cualquiera de sus derechos, las exigencias que reclaman su dignidad de ser como Dios. El género humano es cara visible de la divinidad, conjugando la libertad con la que le dotó con las capacidades en germen con que nació para que, cultivándolas en un proceso creciente, liberador y transformador,  alcanzara las cotas más altas de fraternidad en justicia y caridad.

Ese es el camino de Dios y el sendero de las personas, imagen y semejanza de Dios.

Por eso defino el concepto PARTICIPACIÓN como la necesidad de caer en la cuenta con otros de lo que somos, de lo que hemos de cultivar, cuidar y fructificar para bien de todos. Caer en la cuenta de las cosas, que hay que cambiar para vivir su identidad y tomar las riendas de su vida. Para ello coopera  con los demás y se implica solidariamente. Toda la Comunidad Humana es protagonista, desarrolla todas sus capacidades y goza de la felicidad del amor.

Por eso entendemos que el amor es Dios, que nos ha hecho Dios.

Es el origen, fuente y cumbre de la razón por la que vivimos.

Este es el objetivo de nuestra existencia.

Hemos sido creados, liberados y salvados por y para el amor.

 

Es una apasionante tarea con corazón.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado