Jornadas Institucionales: las claves evangélicas de la Participación

Ayer jueves 30 de marzo arrancaron nuestras Jornadas Institucionales y la primera dimensión formativa en la que hemos profundizado ha sido la clave Evangélica, acompañados por Segundo Díaz Santana y Pedro Martínez.

El desarrollo de la tarde ha comenzado con la ponencia “Claves Evangélicas sobre Participación Social y Comunitaria”, dinamizada por Segundo Díaz Santana, Presbítero Diocesano y Profesor Emérito del Instituto Superior de Teología Islas Canarias (ISTIC), que nos aportó toda una serie de ideas que nos iluminan para desarrollar procesos participativos a la Luz del Evangelio.

 

Son claves que repercuten directamente en la vida social, traduciéndose en los dones y tareas que todo Ser Humano tiene y cuyo propósito es la construcción del Reino de la Fraternidad.

Durante la ponencia, Díaz incidió en que es necesario profundizar en los procesos personales hacia la transformación y la búsqueda interna por la apuesta del Bien Común. De esta forma, “nos llega la llamada de Jesús a la participación”, proponiendo a todas las personas “la llamada a la responsabilidad, a la toma de conciencia y la colaboración de todos y todas con nuestras posibilidades y disponibilidades.” “La participación no puede ser un proceso impuesto desde fuera, sino un trabajo personal que debe constituirse para ese compromiso” y en clave de proceso acompañado reinvertirá en lo Comunitario.

La Participación enraizada al Evangelio la podemos ver en distintas citas y pasajes que el ponente aportó durante la tarde como, por ejemplo, el relato de la curación del paralítico <<toma tu camilla y anda>> (Mateo 9, 2-8), donde se extrae el la enseñanza de cómo Jesús va implicando a las personas en los procesos participativos. Se trata de un proceso de toma de conciencia y de recuperación de la dignidad  y de las facultades.

También nos dejó la clave de “pasar de sujeto meramente pasivo a ser activo y responsable” desarrollando una participación que humaniza.

Y por último, abordó la clave política en los procesos participativos desde las comunidades y movimiento populares donde hizo hincapié en dos tareas: “formación de las personas para que sean capaces de participar” (de dentro hacia afuera) y “la creación de estructuras que promuevan la participación”.

Después de esta ponencia, tuvimos un momento comunitario participativo de especial importancia como agentes de Cáritas: el Gesto Conjunto por el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, dinamizado por el Servicio de Atención a Trabajadoras del Hogar de C.D.C. y sus participantes. El gesto consistió en la representación y grabación de un “MANNEQUIN CHALLENGE” (el reto del maniquí), y la lectura de un manifiesto que apelaba a que «ante la realidad que viven las personas empleadas en el sector doméstico, no nos quedemos quietos/as.»

La tarde se cerró con el relato de distintas experiencias de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, momento liderado por Pedro Martínez, seminarista en etapa de formación para el Ministerio Sacerdotal.

Pedro Martínez compartió en las Jornadas la dinámica de participación de los distintos carismas que mueven la vida comunitaria en la parroquia, para lo cual también integró en su exposición los testimonios de las personas referentes de cada ministerio – carisma. Fueron representados los grupos de Cofradías, (la del Cristo de la Salud y la Esperanza de Vegueta y la Cofradía del Santo Encuentro); un grupo de renovación carismática, así como un grupo de Adoración Eucarística, las comunidades pertenecientes al Camino Neocatecumenal, liturgia y catequesis.

“En la parroquia, dentro de este crecer en la comunión, hay actividades concretas donde se intenta vivir la participación comunitaria, tales como: misa el quinto sábado de cada mes donde están todos los carismas representados; un consejo parroquial donde están representados los carismas; hay encuentros de oración en los tiempos litúrgicos fuertes (Adviento, Cuaresma, Pascua); se participa en la diferentes coordinadoras arciprestales en los tres ministerios, esto es, liturgia, catequesis y Cáritas”.

Como colofón a la jornada, se expuso el trabajo que se desarrolla en el proyecto del comedor de Cáritas “donde se unen voluntades y se aprecia el compromiso activo con los pobres, donde se convierten en evangelizadores quienes en teoría son evangelizados, donde Cristo se hace presente en cada uno de ellos, donde, aun con sombras, son ellos los verdaderos protagonistas de la evangelización, sujetos de la misma no meros receptores”.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado