Visita fraterna de las Cáritas hermanas de Saint Louis y Kolda, de Senegal

En el marco de la cooperación fraterna entre Cáritas Diocesana de Canarias, Cáritas Diocesana de Saint Louis y Cáritas Diocesana de Kolda (Senegal) y Cáritas Española, se ha desarrollado del 17 al 21 de octubre la visita de los directores de ambas Cáritas senegalesas, Alex Tendeng y Joseph Leonard, y el jefe de proyectos Joan Simon de Kolda, acompañados por la responsable de Senegal en Cáritas Española, Vittoria Garofalo.

El objetivo fue estrechar los lazos fraternos que nos unen, compartir y conocer directamente las realidades de las comunidades y proyectos que apoyamos en Senegal, así como otras realidades de extrema exclusión social prioritarias para Cáritas, además de las realidades y acciones desarrolladas por las comunidades parroquiales implicadas desde nuestra diócesis. Un paso más en la relación y el proceso de cooperación fraterna con estas Cáritas hermanas del Sur, potenciando la dimensión universal de la Caridad.

“Una sonrisa en los labios alegra el corazón” (Madre Teresa de Calcuta), con esta oración de bienvenida la comunidad del arciprestazgo Sur, que los acogería durante su estancia, compartieron agradecimientos y afectos con nuestros hermanos senegaleses en torno a una cena comunitaria en la parroquia El Tablero de Maspalomas.

Los grupos de Cáritas Mogán y Arguineguín llevan tiempo comprometidos con Senegal,  apoyando los proyectos de lucha contra la inseguridad alimentaria mediante la mejora de la producción agrícola, en favor del cumplimiento del derecho a una alimentación adecuada y sostenible, y de mejora de la condiciones de vida de niños/as y jóvenes, a favor de los derechos de la infancia.

La implicación y protagonismo en la organización y desarrollo de la visita se extendió al conjunto del arciprestazgo sur, con la hospitalidad para alojarlos, la búsqueda de intérpretes y la organización de visitas y encuentros por toda la zona para dar a conocer mejor la labor de las Cáritas hermanas. Éstas destacaron la importancia y necesidad de continuar apostando por establecer puentes y lazos fraternos entre Canarias y Senegal.

Además de exponer las problemáticas de Inseguridad Alimentaria y Migrantes retornados, se expuso la necesidad de desarrollo y fortalecimiento institucional para poder hacer frente a los diferentes retos que se les plantea, valorando como riqueza el conocimiento encontrado de la organización, estructura y compromiso de los grupos y comunidades parroquiales visitadas.

Imprimiendo el evidente carácter religioso identitario de esta visita, celebramos una eucaristía por la cooperación fraterna en la parroquia de San Fernando de Maspalomas, compartiendo además de una misma fe y esperanza en la construcción de un reino más justo y solidario, el testimonio y experiencias de la realidad migratoria en Senegal, mediante el video “Senegal aquí y allá”. Este video recoge las causas y consecuencias del derecho a migrar para buscar una vida mejor y las actuaciones que desde Cáritas en Senegal se realizan para que la población local tenga más posibilidades de quedarse y vivir en su entorno y así evitar las migraciones forzosas.

También quisimos dar a conocer a nuestros hermanos senegaleses otras realidades que les pudieran ser de interés en el desarrollo de su acción social en Senegal. Se abordaron temas de exclusión social, de personas en situación de sin hogar y de trabajo con personas migrantes y refugiadas desde otras organizaciones como CEAR y Cruz Roja. Además, nuestros invitados pudieron conocer otras experiencias de participación y trabajo en red participando en su último día de estancia en el Encuentro Gran Canaria Solidaria, celebrado en el Parque San Telmo, donde además de realizar una ponencia sobre su trabajo en territorio senegalés, pudieron conocer diferentes experiencias de cooperación realizadas por otras entidades que trabajan en la lucha por erradicación de la pobreza, así como la labor que realiza el Cabildo de Gran Canaria, que apoya uno de los proyectos en Kolda.

Queremos agradecer la participación y protagonismo de personas voluntarias de los arciprestazgos de Agüimes-Ingenio, Teror, Arucas, parroquia de Fontanales, Santa Cruz en Rehoyas, San Francisco de Asís en Vegueta, y la Asociación Afrocanaria Diakhase y Federación de Asociaciones de Senegal Casac (FAAC), en el espacio de intercambio fraterno que desarrollamos en la parroquia de Santa Isabel de Hungría gracias a la disponibilidad y acogida de su comunidad parroquial.

La continuidad del compromiso de cooperación fraterna con Senegal quedó manifiesta en la reunión desarrollada con el equipo directivo de nuestra Cáritas, apoyando así los retos a los que las caritas hermanas se enfrentan: inseguridad alimentaria, migrantes retornados y fortalecimiento institucional.

Este encuentro con las miserias, alegrías y esperanzas de nuestras hermanas y hermanos en Senegal nos ha transformado el corazón haciéndolo más sensible y comprometido para caminar juntos en la búsqueda de alternativas y acciones que reviertan el abismo existente entre los países enriquecidos y empobrecidos, entre el Norte y el Sur. Una desigualdad que impide el justo y necesario desarrollo de la dignidad de las personas y comunidades en Senegal, una zona tan cercana geográficamente, pero muy lejos de ser una prioridad para el Gobierno Canario y Español.

Gracias a este encuentro hemos descubierto el protagonismo, la autonomía y la dignidad de las personas con las que trabajan estas Cáritas hermanas. Pero también hemos conocido sus pérdidas en el mar, en el desierto y en las fronteras. Hemos aprendido de su gratitud y su humildad, de su fortaleza en la lucha del día a día y de la perseverancia en mejorar sus condiciones de vida contando con sus propios esfuerzos y escasos medios. Esto nos invita a la reflexión sobre nuestro modelo de vida y la denuncia profética como Iglesia sobre las causas profundas del empobrecimiento de países en el sur, sus terribles consecuencias para las personas y la pasividad de instituciones y administraciones con posibilidades de actuación.

Nos gustaría agradecer la aceptación, la implicación y el esfuerzo de las Cáritas hermanas de Saint Louis y Kolda durante la visita, así como de las comunidades parroquiales diocesanas implicadas en resaltar su protagonismo liderando el desarrollo de las acciones.

También es importante mencionar la contribución de Cáritas Española, Cáritas Diocesana de Canarias y el Arciprestazgo del Sur para la organización y gestión de esta visita, una experiencia fraterna que ha conmovido y transformado para que como una sola familia humana caminemos juntos hacia la construcción del reino de Dios.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado