20 Noviembre: Día Universal de los Derechos de la Infancia

El 20 de noviembre es el Día Universal  del Niño. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de su bienestar y desarrollo físico y emocional.

Con la idea de  recordar a la sociedad la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas de todo el mundo, caminamos en el Área Familia de Cáritas Diocesana de Canarias.

Cáritas Española participa junto  con otras organizaciones en la  Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y nos hemos sumado al Comunicado publicado desde dicha plataforma en donde se le pide al Gobierno medidas urgentes para que los niños y las niñas dejen de ser la población más vulnerable de España.

Cáritas Diocesana de Canarias cuenta con 8 iniciativas en el territorio con las que se ha llegado durante este año a más de 111 niños y niñas y a sus familias que se acercan a través de la acogida de las Cáritas Parroquiales; de barrios cómo Hoya de la plata, Zárate, Pedro Hidalgo, Las Torres, La Isleta, Ingenio, Cruce de Arinaga y Atalaya de Guía.

Desde las actividades  con los niños y las niñas y sus  familias se trabaja para crear unas condiciones más favorables para el desarrollo del menor, a través del fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de las familias, el acompañamiento, la transmisión de valores, el apoyo escolar y  el protagonismo en las acciones o actividades que se realicen junto con sus familias, así como su  pertenencia al grupo y a la comunidad. En todas las actividades son los propios niños y niñas y las familias  coparticipes de la organización de la misma aportando ideas, propuestas.

Y, cómo no, destacar el papel de las personas voluntarias, en muchos casos de la propia comunidad o barrio, que les sirven de referente de otros modelos de vida alternativos a los que propone el entorno habitual de los niños y niñas y sus familias. Los equipos realizan acompañamiento en sus procesos vitales, tratando de fortalecer potencialidades y de fomentar el empoderamiento personal y la autonomía.

Anhelamos un mundo más justo  para  todas las personas y especialmente los niños y niñas y las familias  que se acercan a Cáritas en busca de un acompañamiento. Seguimos estando cerca de ellos para hacerles más fácil ese camino.

En éste día, desde Cáritas nos hemos sumado al Comunicado publicado desde la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), en donde se le pide al Gobierno medidas urgentes para que los niños y niñas dejen de ser la población más vulnerable de España.

Puedes consultar el contenido del comunicado aquí:

{phocadownload view=file|id=99|target=s}