15 de Mayo: Día Internacional de las Familias

“La Familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado” – Declaración de los Derechos Humanos-.

Cáritas Diocesana de Canarias con motivo del Día Internacional de la Familia, quiere visibilizar que el acceso a los derechos sociales es fundamental para el bienestar familiar, sin embargo estos derechos están siendo vulnerados cada día y en cada lugar de nuestras comunidades. Desde nuestra institución y con el Plan Estratégico cómo herramienta, intentamos que cada acción de acompañamiento con las familias se convierta en una posibilidad para acceder a algún tipo de derecho, incorporando siempre a más de un miembro de la familia para que el impacto sea aún mayor en la mejora de la convivencia familiar y social.

Seguimos reconociendo en la red familiar el principal eje que sustenta el desarrollo de las personas, especialmente en situaciones de crisis. Desde Cáritas, creemos firmemente que el fortalecimiento de las redes de apoyo mutuo son las claves para proteger a las familias. Apostamos por las puertas abiertas, los espacios “abrigo” y de encuentro, donde compartir vida, dialogar, afrontar dificultades juntos, aprender de los otros… en definitiva, crear comunidad para las familias.

Como bien dice el Papa Francisco en su Exhortación apostólica post-sinodal “Amoris Laetia” 274: «La familia es la primera escuela de los valores humanos en la que se aprende  el buen uso de la libertad…”

Nuestro cometido como Área de Familia es crear estos lugares de encuentro. En los lugares de origen de cada uno y en lugares donde nos podamos encontrar diferentes experiencias y realidades familiares. Como colofón al Día internacional de la Familia y al curso que va terminando, organizamos el II Encuentro de Familias (el año pasado reunimos a 400 personas) el sábado 18 de Junio en Teror, con la participación de las personas acompañadas desde las 32 iniciativas de la Diócesis (infancia , mujeres y mayores) en una actividad lúdica pensada para reconocernos a nosotros mismos y a los otros. Celebramos la vida juntos, y te invitamos a participar.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado