Definiendo el I Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias. ¿En qué consiste?

El Plan Estratégico es un documento que recoge las principales líneas de acción, es decir, el camino, que nuestra Cáritas se propone seguir en el corto y medio plazo.

Desde hace un año, hemos ido recabando información a través de nuestros agentes para definir este camino. Tras una fase de diagnóstico, ha tenido lugar un proceso de reflexión, concreción y propuestas de las asambleas arciprestales, para dar forma al documento final, que fue ratificado en la Asamblea Diocesana del 7 de noviembre.

La planificación estratégica sirve fundamentalmente para crear futuro a partir del presente. Es un instrumento para el cambio y para impulsar y promover la toma de decisiones en función de ese cambio. Se redacta en función de los principales objetivos que la organización pretende y se especifican las políticas y líneas de actuación concretas para conseguir los objetivos y las acciones a desarrollar.

De esta manera se facilita la gestión de la organización al hacerla más transparente, asignar políticas concretas a los diversos sectores implicados y permitir la evaluación en función del cumplimiento de las actuaciones.

Tras la aprobación de este plan, han quedado definidas las cinco líneas estratégicas en las que se enmarcará nuestro trabajo hasta 2019.

• 1. Promoción de la garantía de los derechos humanos de las personas y colectivos más vulnerables.
  • 2. Garantizar el acompañamiento y la formación del voluntariado.
  • 3. Potenciar que toda la acción de Cáritas incida y favorezca el desarrollo social y comunitario.
  • 4. Fortalecer la incidencia y la denuncia pública de las situaciones de vulneración de derechos y exclusión social..
  • 5. Avanzar hacia un modelo económico sostenible y comprometido con los valores de Cáritas.