Comunicado de la Asamblea de Cáritas Diocesana de Canarias

La Asamblea de Cáritas Diocesana de Canarias denuncia que, ante las incipientes mejoras de los indicadores económicos, no se reconozca la realidad que desde nuestra labor diaria comprobamos: una creciente exclusión social estructural. Sólo una estricta minoría se encuentra plenamente integrada, mientras que el 73.7%[1] de la población en Canarias vive una situación precaria, que acumula distintos problemas sociales. Denunciamos que los derechos humanos individuales y colectivos siguen siendo precarios y tristemente se ve como normal. Ante esto, nuestra prioridad es promover la garantía de derechos y favorecer mecanismos de protección desde la participación y protagonismo de las personas.

Lamentamos que desde la Administración Pública no se tomen medidas adecuadas que garanticen el pleno ejercicio de derechos, y que no se actúe ante el aumento de la desigualdad. Hemos pasado de un estado de bienestar a un creciente deterioro de los servicios públicos, incluidos los servicios sociales.

Nuestro compromiso supone retomar la capacidad colectiva de asumir los problemas sociales; promover el desarrollo social y comunitario, de manera que sea posible recrear un tejido social solidario; recuperar el sentido del “otro” como hermano, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es una vergüenza la respuesta europea ante la crisis de refugiados donde la solidaridad ha quedado totalmente ausente. Falta voluntad política para priorizar presupuestos a favor de los que más lo necesitan y proporcionar a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, los servicios necesarios y la calidad de las condiciones de acogida que se esperan de Europa.

Por todo ello, Cáritas Diocesana de Canarias comparte que: “Una economía justa debe crear condiciones para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad.”[2]

[1] FUNDACIÓN FOESSA (2014): Informe sobre exclusión y desarrollo social en Canarias. Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, 2013. Madrid: Cáritas Española Editores.

[2] PAPA FRANCISCO: Discurso a los movimientos populares.10 de julio de 2015, Bolivia.