Muévete por el clima

Llegan las semanas de activismo “Muévete por el clima” del 16 al 29 de noviembre en Gran Canaria, previas a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

 

El clima TE necesita, tú necesitas el clima

En medio de la crisis climática global seguimos sin ver la relevancia que tiene en todo esto nuestra manera de vivir, pensar y sentir. La sociedad consumista y competitiva en la que estamos inmersos es la principal causa de que estemos, una vez más, abocados al colapso civilizatorio (recordemos a los Mayas, la Isla de Pascua o la Groenlandia vikinga, cuya presión sobre el entorno constituyó una pieza clave, generando una tendencia lenta de deterioro con un brusco declive).

Impliquémonos durante estas semanas de movilización, haciéndonos eco de las palabras del Papa Francisco en su Carta Encíclica «Laudato Si», sobre el cuidado de la casa común. InfórmaTE, reflexiona y saca conclusiones colectivas. Necesitamos un mundo limpio, seguro y más justo.

Sólo podremos ser partícipes del impulso hacia un futuro, en el que nuestros hijos puedan sobrevivir, si somos capaces de replantearnos honestamente cuáles son nuestras necesidades básicas y aprendemos a cubrirlas sin dañar la salud del planeta.

La llamada del Papa Francisco

Como lleva gritando durante décadas el movimiento ecologista, y reconoce también el Papa Francisco, el tiempo se agota y se pide “reflexión a cada persona que habita este planeta”.

La agonía del planeta es un reflejo de la enfermedad del ser humano que la habita. Mejorando la salud de nuestra casa común ganamos en calidad de vida, en lo social y en lo cultural, y se generan políticas más justas y economías más fraternas.

En la Carta Encíclica «Laudato Si», el Papa Francisco habla, entre otras muchas cosas, de la necesidad de una conversación que nos una a todos, de la propuesta de un nuevo estilo de vida, de que la ecología humana nos recuerda que no debemos perder nuestra dignidad, de que debemos darle un sentido a nuestro paso por la Tierra y de lo importante de las relaciones de buena vecindad.

El Papa Francisco también nos ilumina sobre la necesidad de fomentar la cultura, la economía y el desarrollo integral locales, del poder de las multinacionales a favor de unos pocos en detrimento de unos muchos, de la necesidad de abandonar la política del descarte (y copiar los ciclos de la naturaleza, que son cerrados, donde nada sobra, ni nada falta).

La reflexión del Santo Padre también hace referencia a la necesidad de reducir la barbaridad de residuos que generamos y su contaminación derivada; al retraso de la implantación de energías renovables a nivel global; a la contaminación que genera la quema de los combustibles fósiles y al uso indiscriminado de agrotóxicos… Advierte del peligro de dañar la fertilidad de la tierra con el uso de los organismos modificados genéticamente (OMG-transgénicos), del derecho humano al agua como bien común, de la importancia de mantener la biodiversidad en la Tierra y de que la ciudadanía es la que debe controlar al poder político.

¡Participa!

Durante la acción «Muévete por el Clima» tendrán lugar conferencias, actividades en los barrios, actividades en centros educativos, una feria el 28 de noviembre, una marcha en bici, una carrera campestre y redacción de mociones con propuestas de acciones. Y el día 29 de noviembre se celebra el Día del Árbol en el Parque Rural de Doramas, las personas participantes podrán plantar un árbol, “un pequeño gesto para un gran cambio”. ¡Participa!

Para más información:

https://mueveteporelclima.wordpress.com/muevete-por-el-clima/

Sólo habrá un futuro mejor si lo construimos entre todos. ¡Participa de las actividades de MUÉVETE POR EL CLIMA EN GRAN CANARIA!

Breves fragmentos de la Encíclica «Laudato Si» del Papa Francisco:

“ 206. Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción. Es un hecho que, cuando los hábitos de la sociedad afectan el rédito de las empresas, éstas se ven presionadas a producir de otra manera. Ello nos recuerda la responsabilidad social de los consumidores. Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico. Por eso, hoy el tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros“.

“ 185. En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Para quién? ¿Cuáles son los riesgos? ¿A qué costo? ¿Quién paga los costos y cómo lo hará? En este examen hay cuestiones que deber tener prioridad. Por ejemplo, sabemos que el agua es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos. Eso es indudable y supera todo análisis de impacto ambiental de una región”.

Introduzca el importe a donar sin decimales.