La Asamblea de Cáritas Diocesana de Canarias aprueba sus líneas de acción hasta 2019

La Asamblea General de Cáritas Diocesana de Canarias, celebrada el pasado sábado 7 de noviembre en el Colegio Claret de Tamaraceite y en la que participaron unas 570 personas entre voluntariado, personal contratado y representantes de las parroquias, los arciprestazgos y la diócesis de Canarias, aprobó el I Plan Estratégico 2015-2019, que marcará las principales líneas de la acción sociocaritativa que desarrollará la institución en los próximos cuatro años.

 

El Obispo de la Diócesis de Canarias, D. Francisco Cases Andreu, apuntó que este plan es la respuesta de Cáritas para “convertir los sueños en un programa de trabajo” y reflexionó sobre la necesidad de “reformar la Iglesia para que sea una Iglesia de puertas abiertas, que reciba a las personas con una sonrisa.”

Los objetivos más relevantes de este Plan Estratégico quedarían resumidos en los siguientes puntos:

  • Detectar, defender y visibilizar la vulneración de derechos de las personas; así como acompañar a personas en situación de vulneración de derechos, especialmente en materia de empleo, renta económica, vivienda y salud.
  • Creación de un Área específica de Vivienda.
  • Consolidar a Cáritas como una entidad de voluntariado, impulsores fundamentales de la Acción Social de Cáritas.
  • Fomentar la participación y avanzar en la puesta en marcha de iniciativas de participación social implicando a la Comunidad Cristiana y a la ciudadanía en general. Apuesta clara por el desarrollo social y comunitario.
  • Comunicar nuestra labor de forma articulada, haciendo visible la realidad de la exclusión desde la denuncia profética, anunciando y concienciando sobre la necesidad de la justicia para nuestra sociedad.
  • Avanzar en la viabilidad y sostenibilidad económica de la entidad.

El Director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, reconoció la labor fundamental de los voluntarios como agentes de Cáritas y declaró que el objetivo de este Plan Estratégico es “cumplir la misión pastoral que le ha encargado la Diócesis de Canarias: encabezar la acción social de la Iglesia destinada a los más desfavorecidos.”

También se aprobaron el Informe Económico y el Informe de Secretaría, que dan cuenta del trabajo realizado por la Institución durante estos dos últimos años, así como se votó favorablemente un comunicado que recoge el posicionamiento de Cáritas respecto a la realidad social de Canarias.

Introduzca el importe a donar sin decimales.