1 de Octubre: Día Internacional de las personas de edad

Hoy, en el Día Internacional de las Personas de Edad, queremos compartir con ustedes un pequeño vídeo, en el que conoceremos a Fina, Teresa y Luisa, de ochenta y pico años cada una, a través de sus  historias de vida y recuerdos de niñez.  Fue filmado durante una merienda que organizan los voluntarios y voluntarias del proyecto arciprestal de apoyo familiar de Arucas, que tiene como objetivo disfrutar de unos ratitos de acogida, acompañamiento y encuentro con todas las personas con las que se realiza acompañamiento en domicilio una tarde a la semana.

Les recomendamos que disfruten de toda la sabiduría de nuestros mayores y les ayude a entender por qué tantos y tantas voluntarios y voluntarias se entregan a la misión de estar y disfrutar de personas mayores que por diversas circunstancias se ven en situaciones de soledad o dependencia.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Se prevé que para el año 2050 superará el 20% de la población mundial. Con estas circunstancias, nos vemos en la necesidad de prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y a los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas.

Para dar respuesta a esta realidad, las personas mayores de 60 años en situación de soledad y mayores de 18 en situación de dependencia, con escasos recursos económicos, son acompañadas por voluntariado del Área de Familia del Proyecto de Apoyo Familiar de Cáritas Diocesana de Canarias. Se trata de un servicio gratuito de acompañamiento que está presente en los Arciprestazgos Telde Sur, Arucas, San Lorenzo, Rehoyas, Gáldar y Ciudad Alta. Durante el primer semestre del 2015 hemos acompañado a 62 personas y sus familias.

Es muy importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad. El Papa Francisco nos dice «Qué bello es el aliento que el anciano logra transmitir al joven en busca del sentido de la fe y de la vida. Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo de especial para los jóvenes. Y ellos lo saben.” (Catequesis audiencia general, Ciudad del Vaticano. 11/03/2015). «Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar, porque esta civilización seguirá adelante sólo si sabe respetar su sensatez y su sabiduría» (Catequesis audiencia general, Ciudad del Vaticano. 04/03/2015).

Les animamos a tener más presentes a las personas de más edad, a aquellos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que nos han ayudado a crecer y desarrollarnos para llegar a ser lo que somos hoy. Pongamos todo nuestro cariño y agradecimiento.