El segundo terremoto ocurrido en Nepal complica los planes de ayuda a las víctimas

Cáritas Española.

El personal experto en emergencia de la red internacional de Cáritas, que está trabajando en Nepal desde el devastador terremoto del pasado 25 de abril, ha asegurado que el segundo seísmo de magnitud 7,4 registrado hace dos días añadirá nuevas penalidades a los damnificados y dificultará las ya de por sí arduas cuestiones logísticas de respuesta a la emergencia.

«Los deslizamientos de tierra van a obstaculizar seriamente las ya difíciles operaciones de socorro en muchas de las aldeas remotas”, ha señalado Melville Fernández, experto de Cáritas Australia que se encuentra en Katmandú trabajando dentro de la respuesta conjunta de la Confederación Cáritas Internationalis al terremoto de finales de abril.

“El temblor de tierra más grande y largo que jamás hemos vivido”

«Me encontraba en el segundo piso de las oficinas de Cáritas en el momento del temblor –explica Melville–, rodeado de colegas que tienen una gran experiencia en situaciones de emergencia. Sin embargo, para la mayoría de nosotros fue el temblor de tierra más grande y más largo que hemos experimentado nunca”.

«Se podía ver el efecto del seísmo en los tres pisos del edificio. La tierra sacudió como si estuviéramos en medio de un gran oleaje en pleno océano, que hacía muy difícil llegar hasta el punto de evacuación más próximo, ubicado en la iglesia católica de la Asunción”, explica.

«En plena vorágine por la respuesta humanitaria al mortal terremoto de 7.9 puntos de hace sólo quince días, el personal local y los voluntarios de Cáritas se apresuraron a llamar a familiares y amigos, y a recabar noticias sobre el epicentro y el tamaño del nuevo seísmo. Muchos de ellos han estado trabajando incansablemente durante las últimas dos semanas, ayudando a otras personas, a pesar de que sus propios hogares y familiares hayan sufrido los efectos del terremoto», afirma este técnico de Cáritas Australiana. ,

Más damnificados y nuevas necesidades

Cáritas Nepal ha confirmado que muchos de los edificios que estaban agrietados o dañados de los últimos temblores, han quedado destruidos, incluyendo el Hospital Policlínico Omkar. Asimismo, se suspendieron las operaciones en el aeropuerto internacional de Katmandú y se registraron grandes deslizamientos de tierra en las áreas de Rasuwa, Nuwakot y Dolakh. El más grave de ellos se produjo en Sindhupalchowk y ha afectado a la autopista Arniko que conecta Katmandú con la frontera China.

La red internacional de Cáritas está apoyando la operación de respuesta de emergencia puesta en marcha por Cáritas Nepal con el objetivo de ayudar a más de 175.000 damnificados en los próximos dos meses. Las principales necesidades a las que se está dando respuesta son materiales de refugio, agua y saneamiento, aunque se teme que , tras el fuerte temblor de ayer, las necesidades y el número de afectados serán aún mayores.

«Toda la familia Cáritas, especialmente el personal de Cáritas Nepal y los voluntarios, así como las comunidades afectadas, están conmovidos por la efusión global de solidaridad, de oraciones y de donaciones procedentes de todo el mundo para apoyar a sus familias en este momento lleno de incertidumbre”, ha declarado Melville Fernández.

Cáritas Española cubre la quinta parte del llamamiento de emergencia

Hasta la fecha, la red Cáritas Internacional ha desplegado en el terreno a 32 técnicos expatriados de nueve Cáritas nacionales, que se suman a otros cuatro equipos –cada uno de ellos integrado por seis personas– ya presentes en el terreno para apoyar el trabajo de Cáritas Nepal.

Asimismo, Cáritas Española decidió ayer sumar una nueva partida de 200.000 euros las necesidades de los damnificados. Estos fondos se añaden a los 300.000 euros que en las dos últimas semanas se habían puesto ya a disposición de Cáritas Nepal. Con ello, Cáritas Española ha cubierto, con un total de 500.000 euros, la quinta parte del presupuesto global de 2,6 millones de euros del plan de respuesta a la emergencia lanzado la semana pasada por la red internacional de Cáritas.

Cáritas Diocesana de Canarias ha habilitado una cuenta corriente para canalizar la solidaridad de los donantes canarios con los damnificados del terremoto de Nepal. A fecha de hoy, llevamos recaudados 15.892,42 euros.

 

CUENTA (Bankia): ES0920387335546000060489

Recuerda que en el momento de realizar el ingreso de un donativo en la cuenta de cooperación internacional es sumamente importante que especifique el CONCEPTO, en este caso NEPAL.

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado