Por unas relaciones comerciales más justas y libres de explotación. Día Mundial del Comercio Justo.

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

“Tira del hilo”

Este año, celebramos el Día Mundial del Comercio Justo el 9 de mayo, día en el que recordamos que es posible una economía más humana que asegure una vida digna para todas las personas que participan en la cadena de comercio mundial.

Aunque en Cáritas sabemos que la lucha por la erradicación de la pobreza y la consecución de unas relaciones entre países basadas en la equidad y la justicia social no es algo fácil, apostamos por el Comercio Justo como modelo que respeta los valores en los que creemos: la persona como centro, transparencia, consideración, cooperación, corresponsabilidad y desarrollo sostenible.

En Cáritas Diocesana de Canarias y, en concreto, en Cáritas Arciprestal de Agüimes-Ingenio vendemos los productos elaborados por mujeres y hombres que viven en países en desarrollo, pero sobre todo hablamos de ellos y ellas, acercamos su realidad y sus testimonios a quienes se acercan a nosotros en los puntos de venta y en los actos de sensibilización que realizamos, dirigidos a la comunidad.

Desde el Área Internacional de Cáritas, denunciamos que las relaciones comerciales entre el Norte y el Sur causan hambre, desigualdades, sufrimiento y dolor. Un año más nos unimos a la campaña de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y aprovechamos este día para tirar del hilo y poner de manifiesto qué es lo que hay detrás de gran parte de la ropa que vestimos. Y lo que hay no son sino injusticias y violaciones de Derechos Humanos (esclavitud femenina e infantil, malas condiciones laborales, maltrato, avaricia, etc.) Este sector, que mueve 34.000 millones de euros al día solamente en Europa, muestra de forma muy clara las consecuencias de la globalización y de un modelo económico profundamente injusto, en el que los derechos de los trabajadores y trabajadoras quedan supeditados al beneficio económico de unos pocos.

Proponemos a las personas, comunidades, ciudadanía en general aportar su granito de arena en la consecución de un mundo más justo y solidario, modificando sus hábitos de consumo por otros más responsables y sostenibles, donde el “compartir” tenga más valor que el «acumular”. En definitiva, tratemos de vivir sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir.

Les invitamos también a participar del VIII Encuentro lúdico de Comercio Justo que organiza el Arciprestazgo de Agüimes-Ingenio, el día 16 de mayo en el Parque de Las Mimosas de Ingenio, en horario de mañana. En este encuentro podrán disfrutar de una degustación de productos de Comercio Justo, venta de ropa y accesorios de Tabita (Fundación Canaria Cáritas) y actuaciones infantiles y musicales.

¡No queremos ser cómplices de la injusticia! ¡Actúa! ¡Tira del hilo!

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.