El 37% de la población canaria vive en riesgo de exclusión social

Acaba de publicarse la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada en 2014 aunque en base a los ingresos del año natural anterior a la entrevista, es decir, 2013. En dicha fecha los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%. Con la misma proporción de disminución, la renta anual neta media por hogar en Canarias fue 21.539 euros.

El porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de exclusión aumentó respecto al año anterior. La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide la desigualdad. No mide la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Ésta se situó en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior. En Canarias la tasa de riesgo de pobreza asciende a 27,6%.

Entre los datos que más destacan, considerar el aumento de la tasa de pobreza en la infancia que con un aumento de 3,4 puntos alcanza el 30,1% y entre la población cuya nacionalidad no es de un país de la UE donde el aumento pasa del 46% al 55,4%, es decir, más de la mitad de la población extracomunitaria se encuentra en riesgo de pobreza.

 

En el momento de realizar la encuesta, el 42,4% de los hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41,0% del año 2013. En Canarias este porcentaje asciende a 68%. Del mismo modo, Canarias, con un 57,9%, presenta de los mayores porcentajes de hogares que no podían permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2014.

El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, indicador agregado que combina  el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo; registra una tasa de pobreza y exclusión en España del 29,2% llegando a alcanzar en Canarias el 37%, entre las cuatro más altas de España.

La tasa de riesgo de pobreza varía significativamente en función del nivel de formación, siendo 29,1% para la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a primera etapa de educación secundaria cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se reduce hasta el 10,2%.

Atendiendo al tipo de hogar, el 42,0% del total de personas que vivían en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se situaban en riesgo de pobreza en 2014. La menor tasa de riesgo de pobreza se da en hogares formados por dos adultos sin niños dependientes, con un 14,8%.

Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza era del 18,4% para los españoles, del 35,7% para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 55,4% para las personas cuya nacionalidad no era de un país de la UE.

 

 

 

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado