Medio centenar de personas reivindican los derechos de las trabajadoras del hogar en Las Palmas de Gran Canaria

Medio centenar de personas se acercaron hasta la calle de Triana al mediodía de hoy para reivindicar la igualdad de derechos para las trabajadoras del hogar en relación al resto de los trabajadores. Acto viene a cerrar las diferentes actividades que se han venido celebrando con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Durante el acto se informó a la ciudadanía de los principales derechos que no son reconocidos a las personas que realizan labores domésticas en casa de otras personas.

Las acciones comenzaron el pasado 10 de marzo con la primera de las charlas sobre derechos y deberes con régimen especial. Por otra parte, el pasado fin de semana tuvo lugar un encuentro de características lúdicas con las mujeres que mantienen una relación formativa o cercana con Cáritas.

El encuentro de hoy finalizó con con la lectura de un manifiesto, poniendo así fin a las acciones llevadas a cabo con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, comunicado que reproducimos a continuación:

«Hoy, fecha en la que se celebra el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, queremos  poner el acento en la realidad de miles de mujeres que se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia en régimen interno, y que interrelaciona familias, trabajo y salud.

Las Trabajadoras del Hogar, son la respuesta que muchas familias buscan y que finalmente contratan para satisfacer la necesidad de cuidado del familiar en situación de dependencia, y del mantenimiento de sus hogares.

Protección que la Administración Pública, a día de hoy, no asume.

Estas familias establecen una relación laboral dentro del derecho a la intimidad de los hogares, que prevalece sobre el derecho al control público de trabajo, invisibilizando  la precariedad laboral y la posibilidad de actuar sobre ellas.

Por todo esto pedimos:

1. Equiparar jurídicamente los derechos laborales de las trabajadoras del hogar con los demás sectores laborales y que estos  pasen a formar parte del Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, tener acceso a la prestación por desempleo.
  2. Introducir mediaciones organizativas para evitar los abusos,  existiendo para ello empresas o entidades de trabajo desde las que se contrate este servicio.
  3. Potenciar la articulación del colectivo de trabajadoras del hogar en el ámbito sindical y en el ámbito organizativo.
  4. Visibilizar el sector ante la opinión pública, comenzando por un registro  y seguimiento estadístico de las condiciones de vida y de trabajo de las personas ocupadas en este sector, así como la realidad social a la que dan respuesta.
  5. Introducir formación, para cubrir las necesidades específicas del sector en empleo doméstico, incorporando información y formación en atención socio sanitaria a personas en situación de dependencia o vulneración.
  6. Y por último, dotar a las familias de los recursos humanos, materiales y/o económicos para poder abordar la atención a las personas en situación de dependencia.

¡Trabajadoras del hogar, pilares fundamentales!

Cuidemos sus derechos».