Las Cáritas africanas del Shahel consensúan en Madrid nuevas respuestas a la crisis de alimento y la inseguridad

Entre el 20 y el 22 de enero se celebraró en Madrid el noveno encuentro del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis para el Sahel, en donde se debatieron respuestas comunes a la situación de inseguridad alimentaria y las emergencias que afectan de manera recurrente a los países de esta región africana.

En las sesiones –las primeras que este Grupo celebra fuera de África-participaron destacados representantes de las Cáritas de Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Chad, Benín, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, Austria, Canadá, Estados Unidos y España, además de expertos de la Cáritas regional de África y de Cáritas Internationalis.

En el marco del encuentro se celebró, el martes 20, una mesa redonda abierta al público en la que se analizó el desafío del hambre en el Sahel desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y del papel de Cáritas. La mesa contó con la participación de Jacques Diouf, ex director general de la FAO; Ambroise Tine, director de Cáritas Senegal; Isidore Ouedraogo, director de Cáritas Burkina; Martina Liebsch, responsable de Incidencia de Cáritas Internationalis; y Martín Lago, responsable del Sahel en Cáritas Española. 

El encuentro, que ha supuesto un verdadero impulso a las acciones de Cáritas en el Sahel, tristemente amenazado por la violencia dentro de una gran pobreza, ha concluido con la aprobación de comunicado final, que se reproduce íntegramente a continuación:

 

IX encuentro del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre el Sahel

COMUNICADO FINAL

La novena reunión del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre el Sahel (GTCIS) culminó el 22 de enero de 2015 en Madrid, España. A lo largo de tres días, los participantes reflexionaron sobre la acción desarrollado por Cáritas para hacer frente a los desafíos planteados por las emergencias y por la seguridad alimentaria en el Sahel. El GTCIS ha compartido también su preocupación por la situación en Níger y ha expresado su profunda solidaridad con los hermanos de Cáritas Níger (CADEV Níger) y con todo el pueblo nigerino. El encuentro ha concluido con el compromiso sobre nuevas vías de intervención en la región.

«Una sola familia humana, Alimentos para todos. Las emergencias y la seguridad alimentaria en el Sahel: problemas, retos, perspectivas”. Este ha sido el tema en torno al que se han desarrollado los trabajos del encuentro, convocada con los objetivos, entre otros, de intercambiar información sobre las actividades de la campaña «Una sola familia humana, Alimentos para todos», profundizar en la reflexión sobre la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en el Sahel y el plan de acciones para el año 2015, teniendo en cuenta el contexto específico de la región y las orientaciones estratégicas de las Cáritas del Norte.

Una campaña para preservar la dignidad humana

En el marco de la campaña de «Una sola familia humana, Alimentos para todos», lanzada en diciembre de 2013, Cáritas ha llevado a cabo acciones de distribución de alimentos, comunicación y sensibilización sobre el derecho a la alimentación en el Sahel y en los países del Norte. El Para Francisco y los obispos se han implicado personalmente en esta campaña, que ha sido muy bien acogida por los Gobiernos y comunidades de diferentes países del mundo, para poner la voz de la iglesia católica sobre el derecho a la alimentación, uno de los derechos humanos fundamentales.

Enriquecida por esta experiencia, Cáritas se ha comprometido a fortalecer la promoción y movilización de recursos para el derecho a la alimentación, aprovechar su experiencia en este campo, desarrollar acciones comunes sobre seguridad alimentaria y permanecer atentos a las nuevas amenazas (extremismo, terrorismo…) que se observan tanto en el Sahel como en todo el mundo. En este sentido, la mesa redonda sobre seguridad alimentaria en el Sahel celebrada en el marco del encuentro ha contribuido a aclarar el papel que Cáritas debe desempeñar en la prevención y gestión de las crisis recurrentes en el Sahel.

Persistencia de la crisis alimentaria y la inseguridad en el Sahel

Antes de identificar los principales ejes de intervención para el año 2015, el GTCIS llevó a cabo un análisis crítico de la situación socio-económica y de la salud la seguridad y y el contexto político en el Sahel.

El contexto socio-económico se sigue caracterizando por la pobreza extrema, la llegada tardía de la temporada de lluvias, las crisis alimentarias existentes en algunos países de la Franja, la subida de los precios de los productos alimenticios, el éxodo rural, la disminución del poder adquisitivo de los campesinos, la malnutrición y las erupciones volcánicas (Cabo Verde).

En el ámbito de la seguridad, el terrorismo (Malí, Níger, Chad), la inseguridad, el aumento del extremismo, la toma de rehenes, los desplazamientos internas y externos de población y de refugiados, siguen estando a la orden del día. Esta situación tiene un impacto directo sobre las actividades de emergencia y el desarrollo.

En cuanto a la salud, la enfermedad del virus de ébola ha provocado una víctima en Senegal y otras cinco en Malí antes de ser controlado.

El contexto político del Sahel ha estado marcado por el levantamiento popular los días 30 y 31 de octubre de 2014, que condujo a la formación de un Gobierno de transición en Burkina Faso, la violencia religiosa en Níger, la apertura de un diálogo inclusivo sobre Malí en Argel. Asimismo, están programadas elecciones presidenciales y legislativas para este año en Burkina Faso y Malí.

Respuesta de Cáritas a las crisis

Dentro de la llamada de emergencia lanzada dentro de la red Cáritas, se han implementado varios proyectos de seguridad alimentaria en Malí, Níger, Chad, Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Burkina Faso. Además, se han desarrollado programas para combatir el virus de ébola en Benín, Burkina Faso, Malí y Senegal.

El Grupo de Trabajo se ha felicitado por el exitoso resultado del proyecto de emergencia regional para el Sahel, que se ha desarrollado de manera conjunta en cuatro Cáritas de la Franja (Malí, Níger, Senegal y Burkina Faso) y que permitido para ayudar a las poblaciones vulnerables de esos países a través de la distribución de alimentos, la transferencia de dinero en efectivo y el fortalecimiento de las actividades de capacitación, promoción y comunicación.

Asimismo, las Cáritas participantes ha renovado su disposición a mantener un compromiso claro con la ética, sus principios y valores, y con el Magisterio de la Doctrina Social de la iglesia.

Hoja de ruta para 2015

Para el año 2015, el Grupo ha identificado cuatro ejes de intervención relacionados con emergencias, defensa, resiliencia y fortalecimiento de las capacidades. En cuanto a las acciones de actuación conjunta, estas se orientarán básicamente hacia el desarrollo de un programa multinacional que permita organizar en África occidental, con motivo del décimo aniversario de la GTCIS y en coordinación con Justicia y paz y la Conferencia Episcopal regional, una conferencia sobre seguridad, paz y desarrollo en la que participen los obispos de la región.

El GTCIS se compromete también a crear un fondo de emergencia para el Sahel, a visitar las Cáritas de Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau, en el marco de la cooperación fraterna y con el objetivo de apoyar sus procesos de fortalecimiento organizativo, impulsar la capacitación sobre movilización de recursos financieros (implantación social) en colaboración con Cáritas Internationalis y para avanzar en el proceso de capitalización y de identificación de las acciones y programas tanto actuales como futuros.

Madrid, 22 de enero de 2015

El Comité Directivo de la GTCIS

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado