Cáritas solicita al Parlamento de Canarias políticas sociales efectivas y apoyo interinstitucional contra la pobreza

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo y la coordinadora de Comunicación de Cáritas Canarias, Cristina Londoño, presentaron hoy el ‘Informe sobre la exclusión y desarrollo social en Canarias’, en la Comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, Vivienda y Cultura de la Cámara regional, donde solicitaron más políticas sociales “efectivas” y la «confluencia» de agentes políticos, sociales y económicos y el apoyo interinstitucional para combatir la pobreza.

 

 

Ruiz del Castillo destacó la puesta en marcha del plan contra la pobreza y la exclusión social por parte del Gobierno de Canarias, pero aseguró que es “insuficiente” debido a “la situación que se vive en las islas”, y afirmó que las ayudas “no llegan” a todas las personas que lo necesitan.

Durante su intervención en la Comisión, los responsables de Cáritas advirtieron que la desigualdad social en Canarias ha aumentado un 11,1% desde 2008 a 2012, donde además de ésta, el empleo, la vivienda, la salud y el conflicto social “presentan una realidad más difícil que en el resto de España”.

Ruiz del Castillo calificó de “alarmante” que en Canarias haya 603.000 personas en situación de exclusión social, y que, en los casos de exclusión severa, dejan de pagar la medicación para destinarlo a la cobertura social básica.  En este sentido, el director de Cáritas Tenerife apostó por “arbitrar medidas en beneficio de la pequeña y mediana empresa para que la microeconomía se mueva y genere empleo estable”.

Por su parte, Cristina Londoño indicó que los datos del Informe Foessa muestran que en Canarias sufre exclusión social el 28,5% de las personas y el 26,3% de los hogares, y  recordó que la precariedad laboral contribuye a empeorar esta situación, siendo la red social y familiar el único indicador en el que Canarias está mejor que la media española.

A este respecto, Londoño detalló que el 74% de las personas en exclusión social cuenta con un familiar, amistades o vecinos para que les ayude a afrontar esta situación de emergencia, pero que, sin embargo, existe un 26% que “no tiene este apoyo, que son invisibles para la sociedad y pueden quedarse al margen de las políticas sociales del futuro”.

Los representantes de Cáritas consideraron que debe haber una «apuesta» por el «bien común» y el acceso universal de todos los ciudadanos a los derechos fundamentales, y que «el el debate se centre en la mejora de la situación de las personas más vulnerables».

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado