Fátima Díaz: «No vivimos una crisis sino una nueva forma de entender el mundo»

«Esto no es una nueva crisis, es un cambio de sistema y un cambio en la forma de entender el mundo». Así de tajante se expresaba Fátima Díaz Mederos, secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias durante su intervención la pasada semana en el programa El debate, de TVE-C. Díaz Mederos recordó -a partir del minuto 19:10- que la oportunidad de cambio que se planteó al inicio de la llamada crisis económica, en el que la aparición de plataformas ciudadanas y mareas hacían presagiar un giro en los planteamientos de los partidos políticos hacia la búsqueda de soluciones reales a los problemas de la sociedad, no se ha dado. En el programa, dirigido por la periodista Cristina Almandós, participó también el Hermano Jesús, en representación de la Obra Social de Acogida y Desarrollo; y los periodistas Ángeles Arencibia, Gonzálo H. Martel, Sabina Pérez y Sebastián Quintana.

Para la secretaria general, «las cifras macroeconómicas no reflejan la realidad social de las Islas. Las situaciones de pobreza se agudizan y se cronifican», lo que hace que las personas en exclusión cada vez estén más excluidos y las posibilidades de volver a ser parte activa de la sociedad es cada vez más compleja.

Díaz Mederos indicó que se «está creando una sociedad de personas excluidas», y que la conveniencia de generar desarrollo económico «no va a la par con el crecimiento humano», lo que está provocando una sociedad «fracturada totalmente».

Recordó, asimismo, que no son las ONGs «las que deben garantizar los derechos de las personas», y advirtió que «existe un debate» sobre hasta dónde se está «suplantando a la Administración en garantizar unos derechos básicos». No obstante indicó que «la cercanía al dolor te lleva a buscar más recursos para atender mejor a las personas», si bien reconoció que entidades como Cáritas «no son quienes deben ser los garantes de los derechos de las personas».

El programa completo al que hacemos referencia puede seguirse pinchando aquí.