Cáritas se suma al Día Internacional de la Mujer

El día internacional de la mujer nos recuerda la existencia de mujeres que han hecho y hacen de su vida un compromiso por la defensa de los derechos más básicos de toda persona,  sin discriminación por razón de género. Además, nos hace reflexionar no solo sobre los avances conquistados, sino sobre aquellos que aún nos quedan por conquistar. Para conmemorar este día, hoy se está celebrando un encuentro de mujeres de toda la Diócesis de Canarias, en Lomo Cementerio (Telde), en el que se realizan distintas actividades como comunidad, con personas procedentes de todos los proyectos de mujer del área de familia.

La celebración del Día Internacional de la Mujer es un buen momento  para hacer una retrospectiva, sobre la situación de acceso a los derechos sociales por parte de la mujer y conocer qué estamos haciendo desde Cáritas Diocesana de Canarias para avanzar en el acceso a los mismos.

A través de la campaña institucional Amar la personas, amar los derechos denunciamos, entre otros aspectos,  la desigualdad que sigue existiendo en el acceso a los derechos por parte de la mujer y, por tanto, de situaciones de discriminación que sufren en diferentes ámbitos. Recordamos que hoy en día, se continúan violando principios de igualdad de derechos y de respeto de la dignidad de las mujeres, dificultando, muchas veces, su participación en la vida política, social, económica y cultural. En la situación actual de crisis económica, la mujer es uno de los colectivos que continua siendo más perjudicado. La proporción de mujeres atendidas desde Cáritas Diocesana de Canarias en el primer semestre del año 2013 es del 60%.

Es misión de Cáritas continuar generando espacios de concienciación y denuncia, así como de participación y apoyo, en el que las mujeres se sientan protagonistas, y que a través de ellos puedan acercarse y acceder a los derechos vulnerados. Desde el Área de Familia y otros proyectos, se les acompaña en los territorios, a través de equipos de personas voluntarias: en escuelas de familia, talleres de alfabetización, espacios de encuentro comunitarios, talleres de autoestima, refuerzo escolar para los hijos/as, respiro y apoyo familiar, grupos de autoayuda e información y  asesoramiento.

Invitamos a  seguir reflexionando sobre la realidad  que vive la mujer  en este contexto de crisis, de recortes presupuestarios, de falta de alternativas integrales de escasez de redes sociales… no solo este día, sino desde las desigualdades que vivimos en lo cotidiano a lo largo de nuestra vida, porque no queden invisibilizadas y nos recuerden el camino que aun nos queda por recorrer para eliminar la vulneración de derechos por cuestiones de género.

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.