Koldobi Velasco: «El capitalismo necesita colectivos que se queden en el asistencialismo»

Koldobi Velasco, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y militante social, aseguró ayer, en la segunda sesión de tarde de las Jornadas Institucionales de Cáritas Diocesana de Canarias, que «el capitalismo necesita colectivos que se queden en el asistencialismo, que sólo hable bien, que preste servicios, que no cuestione».

 

En una charla en la que se trató de mostrar que las personas cuando se únen en comunidades son generadoras de cambios sociales, Velasco disertó sobre los recursos y estrategias que desde el capitalismo se aplica hacia la sociedad con la única intención «de hacer personas inoperativas, que vivan en el miedo y en la desconfianza, transmitiendo siempre mensajes fatalistas».

Explicó que en la actualidad «existe la necesidad de vivir en comunidades compuestas por buenos vecinos y vecinas, que reciban el apoyo unos de otros».

Las alternativas aparecen en dos vertientes paralelas, «el Ser y el Hacer», señaló la activista social. «En el Ser», dijo,»si yo no cambio no hay posibilidad de que cambie mi entorno. Hay que estar dispuesto al cambio». Por otra parte, explicó que también se dan los «contrasignos», y señaló que «ocurre en todos los campos, ya en los personales ya en los institucionales».

Por otra parte, en el campo del Hacer, indicó que «hay que recuperar la micro-utopías y las macro-utopías. Las primeras, es lo que podemos hacer ya en nuestro entorno, mientras que las segundas son nuestros sueños y deseos».

De todo concluyó que «el trabajo hay que hacerlo en comunidad. No somos los únicos, ni los mejores, hay otras visiones y otros campos necesarios en los que trabajar pero a los que no llegamos, y tenemos que colaborar. Incluso en aquellos en los que ya estamos presentes».

Con respecto a Cáritas señaló que «no puede ser el brazo barato de la administración».

Por último aseveró que «el cambio personal debe ir junto con el cambio de estructuras, y viceversa».

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado