1 de cada 3 personas en Canarias viven bajo el umbral de la pobreza

Gesto de Campaña de Cáritas Diocesana (Jun 2012)

Este es el titular hoy de la prensa en Canarias tras los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Condiciones de Vida. La encuesta nos muestra datos escalofriantes (19,1% de los hogares canarios tienen serias dificultades para llegar a final de mes y el 60% no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos) que nos sitúan como la comunidad autónoma con índice de pobreza.

Pero no debemos olvidar la realidad que se encuentra detrás de estás cifras, lo primero son los rostros concretos de las muchas personas que están sufriendo; niños y niñas, personas jóvenes, adultas y mayores, personas emigrantes, dependientes, personas con enfermedades… y a la par los derechos de estas personas, derechos que deberían ser garantía de igualdad y dignidad, y que día a día se les niegan, recortan y ponen en peligro. Los derechos son la base para la dignidad y el desarrollo de las personas, son inherentes a las mismas y deben ser garantizados más allá del nivel económico de las mismas.

 

Cáritas Diocesana de Canarias lleva desde principios de año impulsando la campaña «Amar la persona, amar sus derechos» bajo la clave de que los derechos sociales son elementos humanizadores de las personas, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan, son garantía de igualdad y libertad reales, y es la realidad la que nos va haciendo preguntas; ¿conocemos y sentimos nuestros los derechos sociales? ¿se respetan en nuestro entorno? ¿protegemos y defendemos nuestros derechos? ¿y los de las otras personas?… ¿Es posible en este modelo de sociedad conseguir la justicia social?

Te dejamos los links para que puedas ver la nota de prensa del INE así como la noticia en diferentes medios:

 

 

Para visitar la página del estudio dentro de la web del Instituto Nacional de Estadística pincha aquí.

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado