Perfil Socio-Económico de las Personas Atendidas en Cáritas. Enero a Julio 2011

En el marco del Experto Universitario en EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL Evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social de la UNED; Cristina Londoño, trabajadora de Cáritas Diocesana de Canarias, elabora como trabajo de investigación final del experto, una caracterización socio-económica de las personas atendidas y acompañadas por los servicios de acogida y atención primaria de la red territorial de parroquias en la Diócesis de Canarias.

Los principales resultados del estudio se centran en la definición del perfil de las personas atendidas, obteniendo las siguientes conclusiones:

 

  • Las personas que se acompañan y acogen desde los diferentes servicios de acogida de toda la Diócesis, son mayormente mujeres. Acuden principalmente a parroquias y acciones específicas donde la intervención social tiene mayor incidencia en el núcleo familiar. El tipo de necesidad/demanda y el tipo de respuesta que podemos ofrecer tiene mayor incidencia en todas las personas que conforman las familias que entendemos diversas y plurales.
  • Los hombres, cada vez van siendo más protagonistas en la búsqueda de soluciones-satisfactores a las necesidades básicas, no obstante, acuden mayoritariamente a programas y proyectos que tienen menor incidencia en todo el núcleo familiar. En este sentido, siguen siendo las mujeres las mayores responsables de solventar las situaciones de las familias que son atendidas en Cáritas Diocesana de Canarias.
  • El 75% de las personas atendidas, se encuentran en situación de desempleo, sólo el 7,85% están empleadas de manera regularizada y en la misma proporción el 7,82%, subsisten con actividades no regularizadas. Hay un significativo número de personas que prefieren no señalar claramente que subsisten con recursos de la economía sumergida. Las personas empleadas de manera regular, constituyen una amplia realidad dentro de la inestabilidad y la precariedad laboral.
  • El mayor número de personas desempleadas acude a su parroquia de referencia, aunque 1127 personas el 29% de las atendidas participa de alguna iniciativa del Programa de Empleo. 1524 de las 5115 personas atendidas, cobran alguna prestación: prestación por desempleo contributiva, es decir, el paro. En pocas situaciones las personas perciben la PCI y en una gran proporción son personas que cobran su pensión por jubilación.
  • Cabe señalar que la mayoría de las prestaciones contributivas y las pensiones por jubilación, mantienen a las personas por debajo del umbral de la pobreza, o lo que es lo mismo, no garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de las familias en Canarias. Las redes y apoyos familiares y vecinales cada vez se ven más deteriorados por la creciente precariedad en toda La Provincia de Las Palmas. Sólo 600 personas de las atendidas cuentan con apoyos puntuales, siendo los/as abuelos, las personas que principalmente sustentan con sus pensiones a las familias. El 32.12% de familias atendidas no tiene ningún tipo de ingreso, con lo cual se encuentran en situaciones de extrema pobreza.

 

{phocadownload view=file|id=12|text=Informe Caracterización Socio-económica de las personas atendidas en Cáritas|target=s}

{phocadownload view=file|id=13|text=Presentación en Diapositivas del Informe|target=s}

Leave a Reply

Introduzca el importe a donar sin decimales.