El Prefecto Apostólico del Sáhara Occidental, Mario León Dorado, visita Cáritas Diocesana de Canarias

Mario León Dorado se entrevistó con la directiva de la institución y se interesó por la realidad social canaria y los proyectos que tiene en la provincia de Las Palmas

El Prefecto Apostólico del Sáhara Occidental, Monseñor Mario León Dorado, visitó este martes la sede de Cáritas Diocesana de Canarias en Gran Canaria. El referente de la Iglesia en el Sáhara Occidental se entrevistó con el director de la institución, Gonzalo Marrero, la secretaria general Caya Suárez y el delegado episcopal, José Ramón González para conocer la misión y labor de Cáritas en la provincia de Las Palmas a través de todas sus áreas y proyectos. «Ha sido una visita de contacto y conocimiento, de vecindad. Yo llevo en el Sáhara desde 2004 y siempre queda en el recuerdo, en la mente y el corazón el deseo de visitar, conocer y crear puentes de contacto. Para mí ha sido interesante conocer la realidad de las islas y dar a conocer también nuestra propia realidad allí», aseveró tras el encuentro Monseñor León, recordando los vínculos históricos que tiene Canarias con el Sáhara.

«El barrio donde está la iglesia es el barrio canario. Y, aunque no queden muchos canarios, queda esa cercanía, incluso en el recuerdo de la población local de la época con mucho cariño. La vida ha continuado, la historia ha cambiado mucho y creo que era necesario, y por eso esta visita, para acercarnos y estrechar lazos de nuevo. Desde la perspectivas del Sáhara, desde donde salen muchas pateras hacia Canarias, ven esta tierra como ‘El Dorado’, como una zona rica, cuando aquí también impacta la realidad de la pobreza. Tenemos que visibilizar esto, no por destacar el drama, sino para que en el Sáhara también la conozca». manifestó.

El Prefecto del Sáhara Occidental se mostró sorprendido, pero también negativamente por la realidad canaria, de la cantidad de áreas y acciones que realiza Cáritas Diocesana de Canarias. «Me sorprende la gran labor que se realiza desde la institución, pero también la gran necesidad que hay en las islas. A alguien escuché que los pobres no son nuestros, son de Dios; y en el campo de la migración más todavía. Quizás mañana están en Nador par ir a Melilla, en Rabat o aquí tras superar la travesía en patera. Esa es la realidad de los pobres y tenemos que estar unidos para intentar luchar contra la desigualdad y la pobreza».

Mensaje de esperanza

Para concluir su paso por Cáritas Diocesana de Canarias, Monseñor Mario León Dorado lanzó un mensaje de esperanza. «El Señor ha resucitado, ha vencido. Hay que ser optimista en todo lo que hacemos porque vivimos en el misterio del sufrimiento de ver la realidad, pero también con la esperanza de que el Señor es mucho más fuerte. El amor, la amistad, la unión, la cooperación, todo lo que es crear comunidad, también en el trabajo por el pobre, para el pobre y con el pobre, siempre es más fuerte que la desesperanza. Trabajar juntos contra la pobreza es hermoso y más eficaz. Esta lucha es global, no local ni particular», manifestó el Prefecto del Sáhara Occidental.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado