Iglesia por el Trabajo Decente prioriza la salud y la seguridad en el trabajo

Con el lema “Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) prioriza sus dinámicas y compromisos, previstos para el año 2023, en torno a la salud y la seguridad en el trabajo.

La pérdida de la salud en el trabajo y, en excesivas ocasiones, de la vida, es un grave problema que necesita ser abordado en profundidad. Por este motivo, la iniciativa de Iglesia por el Trabajo Decente quiere “poner el acento y crear conciencia sobre esta realidad que haga visible a las víctimas de la siniestralidad, porque solo, haciendo visible el problema en el seno de la sociedad podremos empezar a solucionarlo”.

La iniciativa, promovida por Cáritas, CONFER, HOAC, JEC, JOC y Justicia y Paz, es consciente de la dramática realidad de siniestralidad laboral existente en el mundo del trabajo. El dato más significativo es la pérdida de vida en el trabajo: En nuestro país, cada día se producen 2 siniestros laborales con resultado de muerte. En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2022, 770 personas trabajadoras perdieron la vida en accidente laboral y la siniestralidad laboral aumenta dramáticamente, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este sentido, ITD señala que el magisterio social de la Iglesia enuncia, entre los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, el derecho «a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral». (Compendio de la DSI, 301). Además, esta prioridad de la iniciativa, coincide con el 20 aniversario de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril y es convocada por la Organización Internacional del Trabajo para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

ITD recuerda, por noveno año consecutivo, que la dignidad del trabajo y el trabajo decente es una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y, por tanto, compromiso de toda la Iglesia. Por eso, durante 2023, la iniciativa incorporará este aspecto de la siniestralidad laboral en cada una de las convocatoria que tiene previsto desarrollar: en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; en el citado 28 de abril; en el 1º de Mayo, Día del Trabajo; y en el 7 de octubre, fecha que se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Asimismo, la iniciativa se plantea continuar dialogando con los responsables de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, así como abrir un espacio de relación bilateral con la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo

Implantación y desarrollo diocesano

Las convocatorias de ITD tienen un desarrollo específico en las diócesis del país. En estas se potenciará la sensibilización sobre esta iniciativa y sus dinámicas con los obispos diocesanos, en las parroquias, en centros educativos o mediante el diálogo con organizaciones sociales y sindicales.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado