Recuperar la ilusión del regalo navideño

Cáritas propone una Navidad más auténtica y comprometida. Elige comercio justo en tus regalos de Navidad.

Por Ana Sancho. Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Se acercan las Navidades y, para un amplio sector de la sociedad española, especialmente para los y las consumidores más responsables, el aluvión de compras y regalos típicos de estas fechas puede suponer un dilema y una situación de estrés indeseado. No solo es un gasto extra para las familias, sino que, además, sorprendentemente, la mayoría de las compras que hacemos son para salir de paso, para salir del compromiso, de una carga que la publicidad se ha encargado de ir desvirtuando poco a poco y de la que parece difícil escapar.

Las organizaciones que defendemos el consumo responsable y el comercio justo recordamos que la Navidad no tiene porqué ser la fiesta del despilfarro y precisamente es cuando más deberíamos pensar en las consecuencias para el planeta y la economía de un consumo descontrolado. En Navidad se dispara el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos. Un claro ejemplo de consumo irresponsable y comercio injusto alimentado por la publicidad en todas sus formas alejado por completo del verdadero sentido de la Navidad.

La propuesta de Cáritas

Desde Cáritas te proponemos pararte unos minutos a reflexionar sobre ese verdadero sentido de la Navidad, recuperar los valores y el espíritu navideño que se basa en el amor, la paz y pensar en los demás, sin olvidar a los más necesitados.

Tú puedes cambiar este año y pasarte a una Navidad más comprometida, solidaria y auténtica, optando por incluir en tus compras productos de comercio justo, producidos con los valores que todos deseamos para nosotros, nuestras familias, nuestros amigos, nuestras empresas: respeto a los derechos humanos, laborales y sociales, salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género, producción ecológica y respetuosa con el planeta…

La oferta de regalos navideños que ofrece el comercio justo es mucho más amplia de lo que parece. Hay regalos solidarios y sorprendentes para la familia, “el amigo invisible”, los compromisos del trabajo y hasta para el personal de tu empresa. También puedes preparar tus platos más deliciosos con productos de comercio justo.

Carlos Casas, gerente de una empresa del sector de la madera erradicada en un pueblo de Teruel, nos cuenta en el vídeo que acompaña este texto (puedes verlo en la parte superior) por qué han optado por el Comercio Justo para la campaña de Navidad de su empresa. 

En nuestras tiendas

En las tiendas y puntos de venta de la Red de Comercio Justo de Cáritas podrás encontrar:

  • Cestas de regalo
  • Juguetes, puzles, agendas, calendarios.
  • Bisutería, bolsos, carteras, bufandas, fulares.
  • Decoración, hogar, menaje.
  • Cremas, geles, aceites esenciales.
  • Ropa y complementos y mucho más.

Y todo esto sin olvidar los productos de proximidad, dulces típicos navideños, “panettone”, turrones, trufas y productos gourmet, que también están en algunas de nuestras tiendas. 

Puedes encontrar las tiendas y puntos de venta de la Red de Comercio Justo de Cáritas en: https://comerciojusto.org/tiendas/

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado