Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Durante el año 2021 Cáritas Diocesana de Canarias atendió a 407 mujeres en contexto de prostitución a través del proyecto del Centro Lugo

El 23 de septiembre es el ‘Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas’. España es uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata en Europa y uno de los cinco países europeos de los que proceden mayor número de tratantes. El Gobierno de España estima que son 45.000 las mujeres explotadas sexualmente en nuestro país.


La trata de personas supone una violación de los derechos humanos que tiene diferentes rostros como la explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados o el tráfico de órganos. Todas estas manifestaciones, extendidas por todo el mundo, son la manifestación más extrema de la pobreza y la desigualdad.

Según datos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80% de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

La violencia contra las mujeres y las niñas es, probablemente, la violación de los derechos humanos más habitual, y que afecta a un mayor número de personas. En el caso de la trata, a la desigualdad entre hombres y mujeres, hay que sumar las situaciones de pobreza, e incluso de conflicto que atraviesan los países de origen de las víctimas. El fenómeno migratorio en Europa genera, también, situaciones de alta vulnerabilidad, sobre todo en mujeres y niñas.

La falta de protección en materia de derechos humanos que padecen las personas en situación de movilidad contribuye a que se acentúe el abuso de poder y las agresiones sexuales, que deja a las víctimas totalmente desamparadas ante la justicia internacional y europea.

Durante el año 2021 la intervención de Cáritas Diocesana de Canarias a través del proyecto del Centro Lugo en contextos de prostitución se ha incrementado significativamente desde la atención en calle, permitiendo acercarnos a 407 mujeres en esa situación.

Fotos: Natanael García / Cáritas Diocesana de Canarias

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado