Un drago por la participación comunitaria en La Vega de San José

Cáritas participa en un proceso para conocer la opinión de los vecinos y vecinas sobre las prioridades, problemas y necesidades del barrio

Cáritas Diocesana de Canarias, a través del área de Animación Comunitaria y Familia, instituciones, colectivos y asociaciones del barrio de la Vega de San José han activado un proceso de participación comunitaria en el barrio con el fin de mejorar las condiciones de vida y convivencia en el mismo. Para ello, se ha activado una primera fase de análisis de la realidad a través de la realización de un cuestionario (formato papel y online) del que se realizará vaciado y conclusiones en el mes de junio.

El propósito de esta acción es conocer la opinión de los vecinos y vecinas, y detectar así las prioridades, problemas y necesidades del barrio. Además, se pretende ir creando tejido asociativo entre las diferentes instituciones y colectivos que participan en la zona a través de reuniones mensuales y la elaboración de una guía de recursos.

El primer encuentro comunitario de este proceso se desarrolló el pasado miércoles 18 de mayo en la Parroquia Virgen de La Vega, donde se celebró un evento informativo abierto a la comunidad. En el mismo se dispusieron diferentes estands y espacios de reflexión y diálogo. Como gesto conmemorativo y simbólico de este primer encuentro se plantó, con colaboración de las diferentes entidades y movimientos, un drago como símbolo del proceso comunitario de La Vega.

Una amplia representación de la comunidad

Al encuentro asistieron, además de representantes de Cáritas Diocesana de Canarias (GCP de La Vega, Alojamientos Alternativos), la comunidad parroquial del arciprestazgo de San José, miembros de la Fundación Adsis, Radio Ecca, Movimiento Junior Canarias, Calidad de Vida, docentes, alumnos y representantes del IES Islas Canarias y del AMPA Isla del Nublo, representantes del proyecto ‘Gimnasia para la Salud’ y miembros de la comunidad en general.