Ayuda humanitaria en seguridad alimentaria y medios de subsistencia en Sudán del Sur

Con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Cáritas Diocesana de Canarias, la red Cáritas ha implementado un proyecto de asistencia humanitaria en las diócesis de Torit y Yei, beneficiando a 2.835 hogares en situación de vulnerabilidad.

Entre junio y diciembre de 2021, Cáritas Española y Cáritas Sudán del Sur han implementado un proyecto de acción humanitaria en cuatro localizaciones de los Estados de Equatoria central y este, atendidos por las Cáritas Diocesanas de Torit y Yei. Gracias a la subvención de 100.000 euros concedida por el Cabildo de Gran Canaria a través de Cáritas Diocesana de Canarias, se ha distribuido ayuda alimentaria directa a 8.926 personas pertenecientes a 1.905 hogares muy vulnerables, y semillas y herramientas básicas a 929 granjeros, que representan 5.800 personas. En total, más de 14.000 personas, de las que el 55% son menores, han recibido apoyo para reducir su situación de inseguridad alimentaria.

El paquete de alimentos básicos entregados se compone de harina de maíz, legumbre (judías), azúcar, sal y aceite. El paquete de semillas y herramientas se compone de maíz, sorgo, cacahuete, cebolla, tomate, berenjena, kale y okra, más azadas, machetes y hachas.

Estrategia de trabajo en Sudán del Sur

El número de personas en necesidad de asistencia humanitaria urgente en Sudán del Sur ascendió en 2021 a 8,3 millones, un 70% de la población total del país. La situación humanitaria general en las diócesis de Torit y Yei durante el período de intervención se vio agravada por los obstáculos encontrados por la población para acceder a sus tierras de cultivo, además de los altos precios de los alimentos en los mercados locales. Adicionalmente, continúa el incremento en el retorno voluntario de refugiados desde los países vecinos de Uganda y la República Democrática del Congo, quienes necesitan inmediatamente apoyo con alimentos y artículos de primera necesidad.

Cáritas Española ha estado presente en Sudán desde 1998 y en Sudán del Sur desde su independencia en 2011, apoyando a la red diocesana de Cáritas Sudán del Sur. Las líneas de acción, siguiendo el enfoque triple NEXUS (vinculación ayuda humanitaria – desarrollo – construcción de paz) en el país son las siguientes:

a) Ayuda humanitaria de emergencia a las poblaciones más vulnerables, con foco en las personas desplazadas internas y retornadas a sus lugares de origen, en materia de seguridad alimentaria, refugio, higiene y agua, y salud básica;

b) Ayuda al desarrollo de las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las comunidades de acogida, mediante el refuerzo de los medios de vida y la construcción de paz en el entorno comunitario.

Cáritas Diocesana de Canarias mantiene su compromiso de apoyo a las Cáritas hermanas en los países empobrecidos, mediante la contribución a su acción por el desarrollo de las comunidades y contra la pobreza y las desigualdades.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado