A Pepe Domínguez, GRACIAS

El Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor José Mazuelos Pérez, ha anunciado hoy el nombramiento como nuevo Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias, de D. José Ramón González Santana a quien damos la bienvenida cordial en esta nueva singladura pastoral que asume.

El hasta ahora Delegado Episcopal, el Dr. D. José Domínguez Pérez, deja el cargo después de desarrollar desde el año 2007 una intensa etapa de acompañamiento pastoral en Cáritas Diocesana de Canarias guiado por un compromiso evangélico abierto y firme e insertado en el modelo de acción social de Cáritas.

Durante su larga trayectoria en Cáritas, sus escritos, sus reflexiones y su compromiso evangélico le ha permitido liderar al grupo de sacerdotes acompañantes e iluminar a la luz del
Evangelio la misión del equipo directivo y de las personas trabajadoras y voluntarias de nuestra Cáritas. La profundidad y rigor de sus reflexiones y la iluminación de su discernimiento acerca de nuestra labor ha sido fundamental para dar forma y vigor a nuestra acción social con decisiones firmes e impulsar la denuncia profética, poniendo a las personas más vulnerables y excluidas en el centro de la acción sociocaritativa de Cáritas. Para Pepe, como cariñosamente le llamamos en Cáritas, la persona atendida en Cáritas debe ser entendida en una dimensión «universal» -humano-cristiana- pero esta comprensión no es suficiente. Para responder a una evangelización liberadora, debe enmarcarse en lo «concreto-real» de su historia, en la historia del pueblo canario.

Su energía y su compromiso cristiano nos han acompañado durante estos catorce años en los que Pepe ha mostrado la coherencia personal de su fe, su testimonio cristiano en la actividad pastoral y su concreción en el pueblo canario con sus características propias. En su tesis doctoral afirma la necesidad de una evangelización que siendo «universal» denuncie la esclavitud y la opresión que viven las personas vulnerables en nuestras islas y que han de ser iluminadas desde el evangelio mediante la acción de Cáritas que denuncie y anuncie la esperanza de Cristo Resucitado.

Como Delegado y como Párroco, ha sido motor de muchas iniciativas de acompañamiento a los más vulnerables. A lo largo de los años, su legado se ha materializado en acciones que han mejorado la capacidad de respuesta de Cáritas para afrontar con formas nuevas y alternativas la atención y el acompañamiento a los más vulnerables, especialmente a los más golpeados por las dos últimas crisis económicas, sociales y sanitaria que han afectado y afectan con tanta dureza a la sociedad canaria.

Pepe ha sido y es testimonio fiel del compromiso cristiano y la dedicación a las personas en situación de exclusión social. Pero también ha sabido acompañar a las personas que formamos parte de Cáritas: equipo directivo, personal técnico, voluntariado, sacerdotes acompañantes. Hemos podido contar con su oración, su experiencia y su asesoramiento, con su cercanía y su entrega desinteresada.

Gracias querido Pepe por tu dedicación, tu testimonio, tu asesoramiento, tu acompañamiento y tu buen hacer.
Gonzalo Marrero Rodríguez, Director

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado