Asamblea Diocesana 2019

El pasado 5 de octubre, los agentes de Cáritas se dieron cita en la Asamblea Diocesana 2019, celebrada en el Colegio Claret de Tamaraceite. Más de 350 personas, entre voluntariado, miembros del Consejo Diocesano, sacerdotes acompañantes, directivos de Cáritas Española y Cáritas Tenerife, personal técnico y algunos invitados de otras entidades sociales, participaron en este encuentro.

Las Asambleas Diocesanas se celebran cada dos años y son un momento para el discernimiento y la celebración del ser y hacer de Cáritas. Como ya es tradicional, el Obispo de la Diócesis de Canarias, Don Francisco Cases, presidió este evento en el que se echó la vista atrás para revisar nuestras acciones y proponer nuevas líneas de trabajo.

A lo largo de la mañana, se presentaron el Informe de Secretaría y el Informe Económico, que rinden cuentas del trabajo realizado a lo largo de los dos últimos años. Durante esta puesta en común, se puso en valor de forma muy especial la movilización de Cáritas Diocesana de Canarias los días del último incendio forestal de Gran Canaria. También se abordó de forma muy emotiva el cierre de la Casa Hogar Mafasca y se adelantaron algunas imágenes del proyecto del espacio comunitario que Cáritas tiene previsto abrir en Lomo Blanco (Las Palmas de Gran Canaria). Tanto el Informe de Secretaría como el Informe Económico fueron aprobados por el pleno.

Otro acuerdo alcanzado durante esta Asamblea, fue la aprobación de un comunicado de denuncia.

Además, este año se presentó la evaluación del primer Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias (aprobado hace cuatro años en Asamblea y que estableció las líneas de trabajo primordiales desde 2015) y se aprobó el que marcará la pauta de la acción social desarrollada por Cáritas hasta 2025.

Aprobado el II Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias

Uno de los momentos más importantes en el desarrollo de la Asamblea Diocesana fue la aprobación del II Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias, la guía que marcará la acción de la Institución durante los próximos cinco años.

Las líneas prioritarias que definen el II Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Canarias pretenden dar continuidad al trabajo desarrollado por el primer Plan. La mirada de derechos humanos, el cuidado de los agentes, el desarrollo social y comunitario, la incidencia política y la sostenibilidad de la institución son los ejes estratégicos sobre los que deberá sostenerse la acción sociocaritativa de la Iglesia.

En el espacio de debate sobre las enmiendas de los arciprestazgos al Plan, se resolvió aprobar algunas acciones nuevas:

– Acciones de exigencia y denuncia a la administración pública para la derogación de la actual Ley de extranjería.

– Acciones de exigencia y denuncia a la administración pública con el objetivo de disponer de viviendas sociales para las personas que lo necesitan.

– Creación de una línea de estudio de alternativas y acciones de apoyo psicológico que faciliten la acogida de determinadas situaciones personales y familiares en las Cáritas parroquiales.

Siendo fieles al Modelo de Acción Social de Cáritas, los objetivos y acciones propuestas tienen como fundamento la dignidad de las personas y la opción de contribuir a la construcción de una Iglesia cercana, abierta y flexible al servicio de las personas y colectivos en situaciones de injusticia, exclusión y vulneración de derechos.

La realidad nos invita permanentemente a buscar nuevas respuestas y adaptarnos a los cambios estructurales que ello conlleve. En este sentido, Cáritas tiene por delante un camino de flexibilidad y adaptación al cambio como «institución del Amor de la Iglesia y parte esencial de la misma», como afirma el Papa Francisco.

La tarde estuvo dedicada al trabajo y a la reflexión grupal. El voluntariado de la institución puso sobre la mesa aquellas cuestiones que más preocupan y pudo compartir sus inquietudes con otras personas voluntarias de otros arciprestazgos.

Pero también hubo momentos para la diversión. Algunas personas voluntarias participaron en el programa de radio que se puso en marcha en los alrededores del auditorio. Allí pudieron relatar sus mejores vivencias en Cáritas y sus recuerdos más entrañables como voluntarios y voluntarias. Otras participaron en el «videomatón», un espacio para dejar grabados los sueños de los agentes de Cáritas. Muchas de las personas que asistieron a este evento, también se animaron a dejar su huella en el «contrato-mural» participativo, como símbolo de su compromiso con la lucha contra la pobreza.

Durante todo el día se vivieron momentos que quedarán para siempre en la memoria del voluntariado.

La Asamblea se cerró de la mano del Señor Obispo con una Eucaristía muy especial. Además se contó con la participación del Coro de la Vega de San José y Súbito Koral, que pusieron música a la liturgia con la que acabo la jornada.

A todas las personas que participaron este día, ¡muchas gracias! ¡Hasta dentro de dos años!