Hay que estar cerca para verlo todo. Visita Fraterna a Senegal

Hace ya varios años que Cáritas Diocesana de Canarias apuesta firmemente por apoyar la acción sociocaritativa de Cáritas en Senegal. Este compromiso con la cooperación fraterna, llevó a Caya Suárez, nuestra Secretaria General, y Leticia Suárez, agente del Área Internacional, a realizar una visita de seguimiento a las iniciativas con las que se colabora actualmente en Senegal. Durante el viaje, tuvieron la oportunidad de estar cerca para verlo todo y comprobar que estos proyectos que apoyan el derecho a la alimentación, a la infancia y la promoción de la mujer desde Cáritas Diocesana de Kolda y Cáritas Diocesana de Saint Louis, están desarrollándose en condiciones óptimas para el logro de los resultados esperados.

Las diócesis de Saint Loius y Kolda están en las regiones más empobrecidas de Senegal. Las Cáritas de estas zonas apoyan a las comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria, implicado a la población, en especial a las mujeres, en el trabajo de las tierras cultivables disponibles. Los principales problemas a los que se enfrentan son la pobreza extrema, la escasez de lluvias, las crisis alimentarias, las consecuencias de las migraciones forzadas, los altos precios de alimentos de primera necesidad, el éxodo rural y la malnutrición.

Además de favorecer el acceso a una alimentación adecuada y sostenible, mediante la mejora en la producción de las tierras, otro de los principales objetivos de estas iniciativas es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la infancia y las mujeres, aportando mejores servicios en educación, salud, recreación e inserción social y familia.

En los encuentros con las comunidades se comprobó in situ el efecto multiplicador de un modelo de trabajo, propio de Cáritas, que pone a las personas en el centro y que apuesta por su capacitación continua para el desarrollo sostenible de toda la comunidad.

El cálido recibimiento a las compañeras en las diferentes etapas de la visita por los Señores Obispos de Saint Louis y Kolda, el Secretario General de Senegal, los directivos de ambas Caritas Diocesanas, la Responsable de Cáritas Española en Senegal y la acogida de las Comunidades refuerza nuestro compromiso con el apoyo a la acción de las Cáritas hermanas para el fortalecimiento de capacidades y la mejora de las condiciones de vida, acceso y ejercicio de derechos de nuestras hermanas y hermanos en los países empobrecidos del Sur.


Agradecemos la colaboración de Binter Canarias en la realización de esta visita y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a nuestros proyectos en Saint Louis y Kolda.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado