«Porque sin nosotras, no se mueve el mundo»

El pasado viernes 18 de enero recibimos, en Cáritas Diocesana de Canarias, la visita de Pepa Torres, filóloga, teóloga, educadora social, religiosa de la congregación Apostólicas del Corazón de Jesús y participante de distintas iniciativas de activismo social y feminista.

El tema que nos ocupó fue la reivindicación de los derechos de las trabajadoras del hogar. Pepa Torres participa en el colectivo “Territorio Doméstico”. El nombre del colectivo pretende poner de manifiesto que el ámbito privado (doméstico), también puede ser de lucha social.

Ellas mismas lo definen como un espacio de encuentro, relación, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por sus derechos. La reivindicación inicial que las convoca es el reconocimiento por sus derechos como trabajadoras del hogar, la dignidad y la valoración de su trabajo en un sistema que devalúa los cuidados, los invisibiliza y precariza, pero que son imprescindibles en el sostenimiento de todas nuestras sociedades. Su lema es “Porque sin nosotras no se mueve el mundo”.

Plantean que hay que pasar de una ciudadanía a una “cuidadanía”. Esto es poner el cuidado en el centro, ya que es un trabajo imprescindible para la sociedad y por tanto tienen que tener reconocidos sus derechos al desarrollarlo.

Para atender a las mujeres que se acercan a su espacio hacen una asesoría colectiva, donde son informadas y acompañadas por profesionales del derecho, pero también por otras mujeres que han pasado por la misma situación. Son un espacio de lucha y empoderamiento de mujeres, en el que la relación, la escucha de la realidad de cada una, el autocuidado y el cuidado mutuo son muy importantes.

En su lucha utilizan la metodología de “acuerparse” esto es decir y denunciar las terribles situaciones que sufren las trabajadoras del hogar, de una manera más atractiva y si cabe divertida, a través de teatrillos, pasarelas… y tomando las calles.

Cuentan entre sus componentes con Rafaela Pimentel que recientemente ha recibido el premio Avanzadoras que conceden cada año la organización Oxfam Intermón y el diario 20 minutos. Habiéndose valorado “su capacidad de lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar en España y su constante batalla contra la discriminación de las mujeres de ese sector, tanto de las migrantes como de las no migrantes”.

Participan como colectivo del Observatorio Jeanneth Beltrán que tiene como objetivo recoger y denunciar situaciones de vulneración de derechos de las empleadas de hogar. Actualmente del observatorio desarrolla una campaña para formar a los colectivos y la sociedad en general en “conciencia de derechos”.

Este espacio es una de las actividades de sensibilización financiadas por el Fondo Social Europeo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. y sirve de reflexión y refuerzo al trabajo que desde Cáritas se hace con las trabajadoras del hogar y es la avanzadilla de la organización de actividades en torno al próximo 30 de marzo.

Introduzca el importe a donar sin decimales.
Activa si quieres certificado